Senda Nativa: Una campaña para la preservación del bosque nativo

 La Dirección General Forestal (DGF) del MGAP lanzó este 14 de noviembre, “Senda Nativa”, una campaña de comunicación sobre el manejo sostenible del bosque nativo para promover su protección entre la ciudadanía uruguaya. 


Senda Nativa surge en el marco de las políticas del MGAP para la conservación de nuestro patrimonio natural, en este caso, del bosque nativo, muy rico en biodiversidad, tanto en fauna como en flora, el cual brinda servicios ecosistémicos importantes: nos protege de eventos climáticos extremos, mejora la calidad del agua, protege los suelos de la erosión y cumple funciones esenciales para nuestra flora y fauna. Además es fuente de alimento, sombra, madera, medicina y combustible, brinda servicios culturales y recreativos.
 
Los principales tipos de bosque nativo de Uruguay, que se ven representados en la campaña, son: el bosque fluvial, el bosque de quebrada, el bosque serrano, el bosque de parque y el palmar.

Mantener la integridad de estos ecosistemas es clave para lograr la sostenibilidad a nivel local. Para conservar nuestro bosque nativo, debemos enfrentar desafíos como: la pérdida de superficie boscosa, la amenaza de especies exóticas invasoras, los incendios, la erosión del suelo y especialmente la corta ilegal.

El bosque nativo se encuentra protegido por la Ley Forestal Nº 15.939, que establece distintas condiciones para su manejo. Los trámites asociados al manejo del bosque nativo están siendo incorporados al sistema en línea  lo que facilitará al usuario la realización de cada uno de ellos:
  • Registro de predios con bosque nativo
  • Solicitud de autorización para corta y manejo del bosque nativo
  • Solicitud de autorización para traslado de productos del bosque nativo
  • Solicitud de autorización para comercialización de productos del bosque nativo
  • Denuncia de corta en bosque nativo
Además, la campaña busca incrementar el registro de predios con bosque nativo, generar el hábito en los productores de solicitar autorización previo a la corta, concientizar a los transportistas que trasladan leña a que deben exigir la guía de tránsito al propietario e informar a la población en qué casos pueden consumir leña del bosque nativo.

Comentarios