Ir al contenido principal

Senda Nativa: Una campaña para la preservación del bosque nativo

 La Dirección General Forestal (DGF) del MGAP lanzó este 14 de noviembre, “Senda Nativa”, una campaña de comunicación sobre el manejo sostenible del bosque nativo para promover su protección entre la ciudadanía uruguaya. 


Senda Nativa surge en el marco de las políticas del MGAP para la conservación de nuestro patrimonio natural, en este caso, del bosque nativo, muy rico en biodiversidad, tanto en fauna como en flora, el cual brinda servicios ecosistémicos importantes: nos protege de eventos climáticos extremos, mejora la calidad del agua, protege los suelos de la erosión y cumple funciones esenciales para nuestra flora y fauna. Además es fuente de alimento, sombra, madera, medicina y combustible, brinda servicios culturales y recreativos.
 
Los principales tipos de bosque nativo de Uruguay, que se ven representados en la campaña, son: el bosque fluvial, el bosque de quebrada, el bosque serrano, el bosque de parque y el palmar.

Mantener la integridad de estos ecosistemas es clave para lograr la sostenibilidad a nivel local. Para conservar nuestro bosque nativo, debemos enfrentar desafíos como: la pérdida de superficie boscosa, la amenaza de especies exóticas invasoras, los incendios, la erosión del suelo y especialmente la corta ilegal.

El bosque nativo se encuentra protegido por la Ley Forestal Nº 15.939, que establece distintas condiciones para su manejo. Los trámites asociados al manejo del bosque nativo están siendo incorporados al sistema en línea  lo que facilitará al usuario la realización de cada uno de ellos:
  • Registro de predios con bosque nativo
  • Solicitud de autorización para corta y manejo del bosque nativo
  • Solicitud de autorización para traslado de productos del bosque nativo
  • Solicitud de autorización para comercialización de productos del bosque nativo
  • Denuncia de corta en bosque nativo
Además, la campaña busca incrementar el registro de predios con bosque nativo, generar el hábito en los productores de solicitar autorización previo a la corta, concientizar a los transportistas que trasladan leña a que deben exigir la guía de tránsito al propietario e informar a la población en qué casos pueden consumir leña del bosque nativo.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Vuelve la Fiesta Nacional del Mate y del Día del Gaucho

 Se realizó este miércoles el lanzamiento de la 18ª edición de la Fiesta Nacional del Mate y 27ª del Día del Gaucho. El evento -que contará con artistas nacionales e internacionales- se cumplirá los días 19 y 20 de noviembre en el predio de la Criolla Capitán Manuel Artigas, ubicada en Ruta 3 a la altura del kilómetro 94. El sábado 19, a partir de las 14:00, se realizará el concurso de jineteadas con la participación de nueve tropillas. El domingo 20 se celebrará el Día del Gaucho con el tradicional desfile por las calles de San José de Mayo. La concentración será a las 10:00 en el Parque Rodó. Por la tarde, desde las 14:00, se llevará adelante el concurso de jineteadas en la Criolla. En esta edición, además, se concretará el Primer Encuentro Nacional de Guasqueros. También se anunció el traslado del escenario principal hacia el fondo del predio y mejoras en los servicios de la plaza de comidas para lo cual se preparan los llamados correspondientes. Espectáculos La programación del sáb

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio.