Ir al contenido principal

Se retoman las CAEs en Lunarejo

 Con la presencia del subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, autoridades de los ministerios que participan en la gestión del área protegida, la Intendencia de Rivera, la Alcaldía de Tranqueras y vecinos y productores de la zona, se realizó 17 Comisión Asesora Específica (CAE) del Paisaje Protegido Valle del Lunarejo.


Las CAEs de Áreas Protegidas fueron establecidas en la Ley Nº 17.234 que otorga el marco legal para las áreas protegidas en Uruguay. En el 2005, a través del Decreto que formalizó al Sistema, se detallaron sus cometidos como el asesoramiento, la promoción, el seguimiento y el control de la zona que permitan proteger el ambiente.

Al día de hoy, hay 13 áreas protegidas que tienen sus CAEs conformadas. En el caso de Lunarejo, este ámbito fue creado en el 2011 y ha pasado por diversas etapas que le han permitido consolidarse como espacio de interacción y mantenerse en el tiempo.

En ese sentido, el sub secretario, Gerardo Amarilla, recordó las primeras reuniones que se realizaban en el área en la década de los 90, “aquellas que se hacían en las escuelas y en donde ya se hablaban de temas en los que hoy trabajamos, como el turismo”.

El jerarca hizo mención a los distinguidos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas por sus prácticas ambientales en la cadena de turismo, y reconoció la presencia de los delegados del Fondo Francés para el Medio Ambiente (FFEM) y los técnicos de los Parques Nacionales de Francia, presentes en la CAE.

De esta manera, Amarilla sostuvo que los avances en los diversos temas “demuestran la continuidad de las políticas publicas y la seriedad del Estado uruguayo, para poner en valor nuestra biodiversidad”.

Finalmente, el jerarca destacó “el rol de los vecinos que se han empoderado del lugar, de los valores que representa el Valle del Lunarejo, lo que nos evidencia el futuro que tiene la zona y garantiza oportunidades de desarrollo productivo en el área protegida”.

“Se trata de un trabajo conjunto con la intendencia, la alcaldía, los vecinos y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan todos juntos en el territorio”, concluyó Amarilla.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso.