Ir al contenido principal

Se realizó una jornada de limpieza de playas en Paso Carrasco

 Con la presencia del Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el Embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi, el Director General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou, la Responsable del Área de Educación Ambiental, Rossana Silva, y representantes de las embajadas de países europeos, se realizó una jornada de limpieza de playas en la Rambla Costanera de Barra de Carrasco. El evento organizado por la Unión Europea (UE) en Uruguay cuenta con el apoyo de la Intendencia de Canelones y el Ministerio de Ambiente.
El objetivo de esta jornada apuntó a sensibilizar a la población sobre el creciente problema de la basura marina. La necesidad de contar con mares limpios y libres de contaminación es una prioridad tanto para el Gobierno Departamental como para la Unión Europea, razón por la cual ambas instituciones unieron fuerzas este año para realizar en conjunto la Jornada de Limpieza de Playas 2022.

Del evento participaron más de 300 niñas, niños y adolescentes de instituciones educativas, y se contó con la participación de equipos de educadores tanto de la UE como de Educación Ambiental de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia, quienes brindaron una charla informativa.

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, enfatizó el rol de la cooperación internacional y el destacado papel que juegan las nuevas generaciones. “La cooperación en este caso tiene fundamental importancia, es demostrar que somos parte de un mundo que está comprometido en hacer las cosas mucho mejor de lo que las veníamos haciendo. Y ustedes, que son de la nueva generación, están aprendiendo bastante más (...) Todos nosotros venimos a aprender de ustedes que sabemos que tienen sensibilidad (...) y de verdad estamos dispuestos a aprender y a recibir la cooperación que es más importante: la de las buenas prácticas y de los temas ambientales”.

Al respecto de la jornada, el Intendente planteó que “tiene mucho de simbólico, bajar todos antes de la temporada y colaborar en la limpieza de la playa, más allá de lo que se hace sistemáticamente, y lo que los gobiernos departamentales tenemos que hacer. Es una señal de localizar el problema y en eso tiene razón la UE, de plantearnos que cada uno de nosotros puede contribuir con un granito de arena, teniendo la conciencia de la limpieza de las playas”.

Durante la apertura, el Embajador Berizzi destacó que “estamos aquí para apoyar los esfuerzos que hacen en cada país a nivel central, y a nivel local, para luchar contra el cambio climático y cuidar más el medio ambiente. Como misión diplomática nos juntamos con todos los países europeos para comunicar este mensaje en conjunto de que hay que cuidar el medio ambiente, hay que involucrar a las escuelas, como lo estamos haciendo hoy en un gran evento de conscientización”. Además, informó que esta jornada de limpieza de playas se repite a nivel mundial en más de 80 países con la participación de más de 50.000 personas.

Por su parte, el Director Herou enfatizó la importancia del programa Mares limpios y de las acciones que se desarrollan en el departamento. “Tenemos más de 60 km de costas sobre el Río de la Plata, tenemos una costa espectacular sobre el río Santa Lucía, y por tanto cuidar la calidad del agua, evitar que los residuos vayan al agua y terminen afectando, entre otras cosas, a nuestra fauna marina, es una prioridad”, puntualizó. Al mismo tiempo, remarcó que esta actividad en conjunto con la UE permite fortalecer las líneas de acción desarrolladas desde el Gobierno Departamental que abarcan desde los servicios de limpieza que brinda la Intendencia de Canelones hasta los programas de educación ambiental desarrollados, por ejemplo, aquellos que se llevan a cabo a través de la Red Costera.

Herou comunicó que en forma simultánea, en la Sala Lumiére de la ciudad de Canelones, un centenar de niños y niñas estuvieron cerrando un programa de monitoreo de calidad de agua y biodiversidad, un trabajo anual. “Eso habla de un departamento, de las nuevas generaciones, de los docentes, todos comprometidos en el cuidado del ambiente”, concluyó.

Durante la charla, la Responsable del Área de Educación Ambiental, Rossana Silva, recordó que la Intendencia de Canelones adhirió al programa Mares limpios en el año 2019 y que desde entonces se asumió el compromiso de trabajar en la reducción del plástico de un solo uso, “por eso, esta jornada convoca a la reflexión. Nuestro sentir es tomar conciencia, sensibilizarnos para después actuar. Hoy es una jornada de sensibilización pero también de acción”.

La Intendencia de Canelones realiza una limpieza constante de playas durante todo el año. Esta jornada de limpieza se realizó junto a uno de los principales arroyos metropolitanos: el arroyo Carrasco, formado por el arroyo Toledo y el arroyo Manga, un curso de agua que aporta a la costa del Río de la Plata el agua de una cuenca bastante extensa.

“Los problemas de la costa que tenemos muchas veces se deben a los residuos que se dejan en la playa por los visitantes pero también al aporte de la zona urbana, aquellos que vienen en el agua. Tenemos que ser conscientes no solamente de cuidar el entorno de la playa sino también de gestionar correctamente los residuos en el lugar donde vivimos”, exhortó Herou. En el mismo sentido, Silva informó que “un 90 % de los residuos que aparecen en la playa son plásticos; 80 toneladas de residuos plásticos son arrastrados a nuestros mares a través de los cursos de agua. Por eso, nuestra pequeña acción cotidiana, desde nuestra comunidad, es fundamental para poder hacer el cambio”.

Luego de la charla se realizó una recolección de plásticos y residuos en la playa. Niños, niñas y adolescentes participaron activamente en la limpieza de la arena. Catalina y Luciano, de la Scuola Italiana, dieron su punto de vista acerca de esta jornada. “Usar botellas retornables, cuando vas al supermercado usar bolsas que se puedan usar muchas veces, tener un lugar en tu casa para poder reciclar” son algunos de los concejos que brindan los estudiantes.

Por su parte, Rodrigo, del Colegio Cervantes, indicó que esta jornada “nos parece importante porque estamos ayudando a preservar un espacio en donde no muchas veces se hace este tipo de actividades”. Los adolescentes ya vienen trabajando en paralelo con diferentes proyectos educativos que tienen como eje el cuidado del medio ambiente. “Que cada uno haga lo que pueda desde su lugar, porque, al final, toda acción pequeña suma”, manifestó.

Otro de los alumnos, Martín, manifestó que le parece “una gran forma de concientizar e integrar conceptos. Tenemos que pensar en un desarrollo sustentable, siempre procurar aportar lo mejor. Un desarrollo considerando las características del medio ambiente y respetando sus procesos, no sólo las necesidades humanas”. Al igual que sus compañeros, Santiago opinó que la jornada fue muy buena para concientizar, “pensando en que somos el futuro del país y poder aportar a generaciones futuras”.

Acompañaron la actividad la Embajadora de Grecia, Nafsika Nancy Vraila, la Embajadora de Rumania, Ana Voicu, la Encargada de Negocios de Hungría, Nicoleta Kanazirev, y la Representante de la Embajada de Italia, Paola de Antonellis, además de representantes del Ministerio de Ambiente.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Buscan a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA / Fue localizada

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 03 de diciembre. Podría vestir un enterito rojo. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima. Actualización 06/12/2022, 16:30 horas:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, se presentó en una dependencia policial en buen estado de salud.

Encienden arbolito de navidad en Salto con Matías Valdez

 La Intendencia de Salto invita a la población al encendido del arbolito navideño el próximo jueves 8 de diciembre, en la Plaza Treinta y Tres, con la presencia del músico Matías Valdez.  La actividad conjuga la tradicional celebración de estas fechas con un propósito solidario, solicitando la colaboración con un alimento no perecedero que será destinado a la Red de ollas y merenderos. Chavo Soria y su banda serán los encargados de abrir la celebración que tendrá lugar de 19:00 a 21:30 horas. En rueda de prensa, el director de Servicios Públicos Mario Furtado dijo que "nuevamente se hizo un esfuerzo grande desde la Intendencia, con gran dedicación de los funcionarios para que sea una fiesta de la familia y a la gente le guste. Además del árbol, se colocaron túneles en las diagonales de la plaza que también se van a iluminar". El intendente Andrés Lima remarcó la apuesta fuerte de la comuna al traer a un artista nacional tan destacado como es Matías Valdez, en una actividad qu