Orsi disertó en la charla que ADM organizó sobre turismo: Uruguay de cara a la temporada 2023

 La Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM) realizó un encuentro de trabajo sobre el sector turístico, la búsqueda de oportunidades, los desafíos que enfrenta y su proyección. El encuentro, denominado Uruguay de cara a la temporada 2023, se llevó a cabo en el Hotel Radisson Montevideo. Disertaron el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el Intendente de Maldonado, Enrique Antía, el Intendente de Colonia, Carlos Moreira, y el Ministro de Turismo, Tabaré Viera.
Viera afirmó que la recuperación del sector después del golpe que supuso la pandemia no ha sido inmediata. “No todos han tenido las mismas oportunidades de recuperación”, remarcó Viera. De todas formas, se mostró optimista diciendo que tanto en el número de visitantes como en el gasto de cada turista hay una tendencia a la recuperación.

Por su parte, Orsi sostuvo que el camino a seguir para recuperar al sector, fomentar el turismo interno y diversificar la oferta está en potenciar actividades que trasciendan el verano y permitan disfrutar de Canelones y Uruguay todo el año. Las fiestas culturales —que en Canelones son alrededor de 400—; el uso de la tecnología orientada al turismo; el turismo vinculado a actividades hípicas como el enduro o el raid; la potenciación de las bodegas y su producción vitivinícola como atractivo; el automovilismo en Canelones; el desarrollo de infraestructura orientada al sector y la posible creación de un fondo de contingencia que mitigue el impacto al sector en momentos difíciles fueron algunas de las alternativas que planteó.

En el caso de Colonia, Moreira remarcó que el turismo histórico, el enoturismo, la ruta de la quesería y las playas son sus principales atractivos. Además, destacó el trabajo público-privado al momento de posicionar al departamento. Maldonado fue presentado por Antía como un destino seguro, de inversión y desarrollo que cuenta actualmente con 230.000 habitantes radicados y tiene una proyección de 353.000 al año 2040.

El Intendente de Canelones cerró su intervención diciendo que “podemos desde el Estado sentarnos a esperar que los turistas vengan porque les gusta el Uruguay”, pero, “sin dudas, lo mejor que podemos hacer es generar alternativas y analizar las bondades y las maravillas que tiene el Uruguay y que no las hemos descubierto”.

Comentarios