Ir al contenido principal

Nuevo circuito turístico recuerda a China Zorrilla

 Montevideo lanzó en Buenos Aires el circuito turístico “Me divierte estar viva” en conmemoración del centenario del nacimiento de Concepción “China” Zorrilla.

El lunes 31 de octubre en Sheltown Hotel, de la ciudad de Buenos Aires, la División Turismo de la Intendencia de Montevideo lanzó el circuito turístico “Me divierte estar viva”, que contó con la participación de su director, Fernando Amado, del embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, y del director del Instituto Nacional de Promoción Turística (Argentina), Pablo Sismanian.

Se trata de un circuito autoguiado por lugares icónicos de la capital uruguaya. A través de 16 tótems geolocalizados, ubicados en teatros, monumentos y locaciones importantes que han tenido relación con la trayectoria de la artista, se podrá acceder a una plataforma donde se cuentan fragmentos de su vida y obra.

Con un teléfono celular, en cada uno de estos lugares, se accede a información y se escuchan pensamientos, historias y anécdotas contadas por la propia China o por alguien muy cercano a ella.

De esta manera, en el Club de Golf del Uruguay, se narra sobre el día que conoció al escritor argentino Jorge Luis Borges, y en el teatro Solís revelará lo que significó para ella volver a la Comedia Nacional.

El circuito también lleva a la casa de Juan Zorrilla de San Martín, el poeta de la patria, para descubrir a la niña que le recitaba a su abuelo, entre otros momentos significativos.

Fernando Amado afirmó que esta iniciativa "permitirá recordar todo lo que significó humana, cultural y teatralmente, una figura que trascendió en todo el Río de la Plata y que significa tanto para los argentinos y los uruguayos".

"Quienes están en Argentina tienen más presente todo lo que fue China Zorrilla. El circuito en Montevideo va a reflejar una cantidad de cosas bien interesantes sobre su trayectoria en la capital de Uruguay. Creo que ayuda a complementar su historia tanto personal como profesionalmente”, agregó.

El circuito está disponible en el sitio web oficial: www.chinazorrilla.uy

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Buscan a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA / Fue localizada

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 03 de diciembre. Podría vestir un enterito rojo. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima. Actualización 06/12/2022, 16:30 horas:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, se presentó en una dependencia policial en buen estado de salud.

Encienden arbolito de navidad en Salto con Matías Valdez

 La Intendencia de Salto invita a la población al encendido del arbolito navideño el próximo jueves 8 de diciembre, en la Plaza Treinta y Tres, con la presencia del músico Matías Valdez.  La actividad conjuga la tradicional celebración de estas fechas con un propósito solidario, solicitando la colaboración con un alimento no perecedero que será destinado a la Red de ollas y merenderos. Chavo Soria y su banda serán los encargados de abrir la celebración que tendrá lugar de 19:00 a 21:30 horas. En rueda de prensa, el director de Servicios Públicos Mario Furtado dijo que "nuevamente se hizo un esfuerzo grande desde la Intendencia, con gran dedicación de los funcionarios para que sea una fiesta de la familia y a la gente le guste. Además del árbol, se colocaron túneles en las diagonales de la plaza que también se van a iluminar". El intendente Andrés Lima remarcó la apuesta fuerte de la comuna al traer a un artista nacional tan destacado como es Matías Valdez, en una actividad qu