Muestra del taller Torres García en el Cabildo de Montevideo

 La exposición “El Maestro y los compañeros de Gurvich en el Taller Torres García / El legado” se podrá ver hasta mayo de 2023 en el Museo Histórico Cabildo (Juan Carlos Gómez 1362).

La muestra es presentada por la Fundación Gurvich y se integra con otras cuatro, que estarán en el Museo Gurvich (23/11), sala Carlos Federico Sáez del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (23/11), Museo Torres García (7/11) y Auditorio Adela Reta (7/11).

Tras la muerte de Torres García (1949) algunos de sus discípulos y docentes del Taller continuaron con su práctica y filosofía, junto con nuevas generaciones de alumnas y alumnos, hasta mediados de la década de 1960. Otros generaron nuevos espacios colectivos, como el taller que hacia 1957 abrió José Gurvich en el Cerro.

En el Cabildo se presentarán más de 30 obras de artistas del TTG, realizadas con posterioridad a 1963 por Manuel Aguiar, Julio Alpuy, Elsa Andrada, Walter Deliotti, Guillermo Fernández, Pedro Gava, Hugo Giovanetti, Héctor Goitiño, Anhelo Hernández, Mario Lorieto, Berta Luisi, Francisco Matto, Marta Morandi, Gastón Olalde, Dumas Oroño, Manuel Pailós, Alceu Ribeiro, Lily Salvo, Nelsa Solano, Edwin Studer y Augusto Torres. Rosana Carrete, directora del Museo Histórico Cabildo, hizo la curaduría de esta exposición.

En el Museo Gurvich (peatonal Sarandì 524) se presentarán aproximadamente ochenta obras de Joaquín Torres García y discípulos, pertenecientes a los períodos de la Asociación de Arte Constructivo (1934-1940) y del Taller Torres García (1942-1968). La selección incluye pinturas, dibujos y artes aplicadas en metal y cerámica. La curadora es María Eugenia Méndez.

Junto a las exhibiciones se presentará un catálogo en dos tomos, que contiene las investigaciones realizadas por María Eugenia Méndez sobre el TTG y las lecciones del maestro; Marcos Torres Andrada, sobre el proceso de individuación del TTG; Daniel Rovira Alhers, con entrevistas a familiares y allegados para presentar lo vincular y anecdótico; y Carlos Serra, quien realizó las biografías de los artistas representados.

El martes 29 de noviembre a la hora 18.30 en el Cabildo, el presidente de la Fundación Gurvich, Martín Gurvich, presentará el proceso de la colección y los hallazgos realizados en las investigaciones. Participarán las curadoras de las muestras y los investigadores del catálogo.

EXPOSICIONES
23/11 Sala Carlos Federico Sáez del Ministerio de Transporte y Obras Pùblicas (Rincón 561). Pepe Montes, en la cotidianeidad del oficio.

7/12 Auditorio Adela Reta (Andes esquina Mercedes). Antonio Pezzino.

7/12 Museo Torres García (peatonal Sarandí 683). Homenaje a Gonzalo Fonseca.

Comentarios