Más de 60 personas aprobaron el curso “Comprender las Altas Habilidades y Superdotación desde la Educación Inclusiva”

 El curso fue una propuesta formativa del Programa de Educación Inclusiva de la Dirección Nacional de Educación del Ministerio, dirigida a docentes, equipos educativos, referentes familiares y colectivos de personas con altas habilidades y superdotación.

Con una carga horaria de 60 horas y una duración de ocho semanas, el curso introdujo a los cursillistas al ámbito de las altas habilidades y superdotación, a través de herramientas para sensibilizar, reconocer características y proponer estrategias para acompañar a las personas en su proceso educativo, potenciando su talento y cuidando su bienestar socioemocional, “desde una perspectiva de educación inclusiva con participación de diferentes públicos”, según expresó la coordinadora del programa, Carolina Sanguinetti.

Los estudiantes con comportamiento superdotado pueden manifestar rebeldía, apatía y abandonar los cursos, “comprenden y sienten de forma diferente”, explicó la docente Natalia Colino. “Entender y aceptar su esencia es parte del proceso que debemos atravesar como sociedad para eliminar las barreras y permitir su inclusión verdadera”, agregó la especialista y agradeció la realización de este curso como un puntapié “para que se sientan comprendidos, valorados y estimulados en nuestro sistema educativo formal”.

“La iniciativa se enmarca en una planificación de políticas” -Plan de Política Educativa Nacional 2020-2025- para “ayudar a nuestros docentes a estar mejor equipados”, dijo el ministro Pablo da Silveira, y explicó que “la diversidad pedagógica y la inclusión educativa” son nuevas maneras de pensar la educación, abandonando la ficción del “alumno promedio”.

Además, la formación en “habilidades inclusivas” es un requisito “para acceder al reconocimiento universitario de los títulos de Formación Docente”, mencionó Da Silveira.

Atendiendo el objetivo del curso y para reconocer la diversidad de voces, Fernanda del Río y Sol Vaeza compartieron sus experiencias sobre el curso, la primera como maestra y la segunda como madre de niños con altas habilidades y superdotación.

Del Río expresó que “fue una oportunidad única” para comenzar a focalizar en los niños con estas habilidades y le permitió “abrir los conocimientos hacia nuevas experiencias”.

Para Vaeza aprender sobre el tema “ayuda a comprender más a nuestros hijos y su realidad, nos da herramientas para acompañarlos y ayudarlos en su desarrollo integral”.

El evento finalizó con la presentación del cuarteto de cuerdas de la Orquesta Juvenil del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (Sodre).

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