La lata Norteña seguirá siendo Industria Nacional

 La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) logró una importante conquista laboral al quedar establecido que no se importará ninguna marca más de las cervezas nacionales, al tiempo que la lata Norteña seguirá siendo Industria Nacional. 


No obstante, el sindicato continuará exigiendo a los actores políticos de todos los ámbitos de decisión, la implementación de políticas públicas de protección a la industria nacional, ya que, en función de la situación desfavorable que se vive en relación a los precios que se manejan en Argentina, "si no se actúa y se generan ideas a través de las políticas públicas, la situación de conflicto se volverá a repetir".

El dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida destacó la participación de los trabajadores a la hora de aprobar el acuerdo en una multitudinaria asamblea realizada este miércoles en Minas (Lavalleja).

El presidente de la FOEB reveló que la asamblea de más de medio millar de trabajadoras y trabajadores con un espíritu de lucha en defensa de los puestos de trabajo.

La FOEB había colocado el eje en la necesidad de "frenar" el ingreso de las latas de cerveza desde Argentina. El compromiso establecido marca que no se traerán más latas de Argentina y se volverá a una nueva producción nacional de Norteña. Así las cosas, en junio se realizarán nuevas conversaciones bipartitas para definir el escenario futuro, "confiando que surja alguna política pública que permita que la producción nacional se mantenga. De lo contrario el escenario de conflicto se volverá a repetir”.

Ferreira aseguró que las restantes marcas de cerveza "no se van del país" y que "seguirá el llenado de Patricia, Zillertal, Pilsen sin alcohol y malta Pilsen, por lo que se estaría llegando al nivel de llenado de antes que comenzara el conflicto y se podrá cubrir la temporada que comienza con tranquilidad. Y lo principal, se mantienen los puestos de trabajo”, valoró.

Impacto en el departamento

El presidente de la FOEB destacó que la controversia vivida hasta el momento, evidenció la inestabilidad laboral y los riesgos que implica para la ciudad de Minas y todo el departamento, una crisis de empleo como consecuencia de las asimetrías existentes con el mercado argentino. La preocupación de la FOEB fue trasladada a diversos actores departamentales y nacionales. Ferreira recordó que Lavalleja es uno de los departamentos con más alto índice de desocupación en el país. "Si el ingreso de latas de cerveza de Argentina daba paso a una etapa de sustitución de la producción en el país, se estaría ante un problema mucho mayor", adelantó.

Más allá de los diálogos mantenidos y algunas reuniones pendientes, la FOEB subraya que el problema de fondo es la falta de políticas públicas de protección de la industria nacional. "Si en el corto plazo no aparece una solución, con la situación que vive Argentina, la industria nacional será muy difícil defender”, sentenció.
©Portal PITCNT.UY

Comentarios