Jubilaciones crecerán entre 18 y 20% una vez aprobada la Reforma de la Seguridad Social

 Autoridades del Poder Ejecutivo comparecieron este miércoles 23 ante la Comisión Especial del Senado que estudia el proyecto de ley de creación del sistema previsional común. Allí presentaron información que contiene proyecciones vinculadas a los futuros montos jubilatorios, “que serán mayores a los que actualmente existen”, afirmó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, tras el encuentro.
En la conferencia de prensa posterior realizada en el anexo del Palacio Legislativo también participaron la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, el presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, Rodolfo Saldain, el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera; y legisladores  de la coalición de gobierno.

En cualquier escenario la jubilación promedio crecerá entre 18 y 20%, con el nuevo régimen, según el documento técnico del equipo actuarial del Banco de Previsión Social (BPS) presentado a los legisladores. Las personas que se jubilen a través del nuevo régimen accederán a haberes jubilatorios cuyos montos se mantendrán o aumentarán, por lo tanto, se refleja la voluntad expresa del Poder Ejecutivo, indicó Mieres.

El documento también incluye entre sus conclusiones el fuerte crecimiento en los cuatro primeros deciles o dos primeros quintiles de ingreso, hacia el año 2043.

Asimismo, hacia 2070 y comparado el proyecto de reforma, que amplía la edad jubilatoria a 65, contra los 60 años del régimen actual, en cualquier escenario de ajuste del valor base del suplemento solidario, la jubilación promedio crece 15%, añade el documento. Además, en todos los casos representativos de los 5 quintiles de ingresos de los aportantes del BPS, la jubilación crece o se mantiene, si se toma en cuenta la misma comparación.

Mieres explicó que la cantidad de años de aportes requeridos para acceder al haber jubilatorio no varía, ya que seguirá siendo 30 años. Aseguró que “esta es una reforma de equidad, que busca apoyar a los más débiles”, y añadió que “el 40% de las jubilaciones más bajas tendrá los incrementos más altos en el nuevo régimen con respecto al actual”.

Por otro lado, informó que, una vez se encuentre en vigencia la reforma, las personas que estén actualmente jubiladas gozarán del derecho volver a trabajar, estando jubilados.

Saldain, en tanto, explicó el estudio presentado a los legisladores contiene datos reales del BPS. Sostuvo que el resultado de este trabajo muestra que, en cualquiera de los escenarios sobre los que se ha trabajado, la jubilación promedio crece, y lo hace sustancialmente en los sectores de menores ingresos.

Según el experto, la sustentabilidad, que es “imprescindible” para el sistema previsional, se obtendrá trabajando en la mejora de la relación activo-pasivo, proponiendo un cambio en la edad jubilatoria, pero manteniendo la cuantía del beneficio.

Comentarios