Ir al contenido principal

Jóvenes del interior de Uruguay aplican innovación a problemas locales impulsados por la cooperación internacional

 Juventud y espacios públicos; los problemas en el tránsito con las motos; ¿cómo generar la cultura del reciclaje? o ¿qué hacer con la lana de descarte?, fueron algunos de temas a los que 200 jóvenes de Lavalleja, Cerro Largo y Paysandú brindaron respuestas en las hackatones realizadas en el marco del proyecto Jóvenes Innovadores a través de UTEC, con el respaldo de la Iniciativa Facilidad de Desarrollo en Transición de la Unión Europea, AUCI e intendencias.


La sede de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), en Minas, fue el lugar en el que se realizó, este lunes 21, el cierre del proyecto Jóvenes Innovadores que llevó adelante desde el año pasado la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), con la financiación de la Iniciativa Facilidad de Desarrollo en Transición de la Unión Europea (UE) en alianza con la Agencia Uruguaya de Cooperación (AUCI) y el respaldo de las intendencias de Cerro Largo, Lavalleja y Paysandú.

En las actividades participaron 200 jóvenes de educación media que se capacitaron en metodologías de innovación y pensamiento de diseño y que dieron soluciones a problemáticas identificadas en cada departamento. Surgieron prototipos como una App para organizar el tiempo libre en Paysandú; el uso de la lana de descarte para realizar ecoladrillos o abrigos de caballos en Melo; y la creación de puntos verdes para reciclar en Minas. Los estudiantes pertenecían a 13 centros educativos y se llegó a un total de 18 prototipos o soluciones a los desafíos en hackatones que exigían soluciones creativas y colaborativas.

El programa incluyó la capacitación de los mentores, estudiantes y docentes de UTEC en la Universidad de Mondragón en metodologías de la innovación y en el Departamento UTECinnova en competencias emprendedoras y habilidades del siglo XXI.

La integrante del Consejo Directivo de UTEC, Graciela Do Mato, destacó el trabajo realizado en territorios tan diversos y particulares de Uruguay como es el caso de Lavalleja, Cerro Largo y Paysandú. Agregó que las actividades entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y UTEC en Lavalleja continuarán con Jóvenes Innovadores; en el área de tecnologías de la información; y bootcamp de desarrollo de software.

Los jóvenes son socios estratégicos para el cambio

Cleia de la Fuente, del área de cooperación de la UE hizo llegar un discurso del embajador, Pablo Berizzi, quien destacó que el desarrollo de la capacidad de innovación para encontrar soluciones es una herramienta clave. Subrayó que los jóvenes son agentes de cambio y que están en la vanguardia en la lucha contra el cambio climático, la pobreza, la corrupción o en la búsqueda de la paz aportando ideas innovadoras.

Precisó que integrar y potenciar la perspectiva de los jóvenes es una prioridad y por esa razón la UE apoya al proyecto Jóvenes Innovadores, con el fin de que tengan nuevas herramientas que les brinden oportunidades y fortalezcan su rol como agentes de cambio en sus comunidades. Aseguró que es necesario avanzar para lograr concretar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, así como los objetivos del Acuerdo de París.

Afirmó que es necesario comprometer, empoderar y conectar a los jóvenes. “Valoramos especialmente su aporte al desarrollo local y también la articulación de actores públicos como las intendencias y el trabajo con los sectores productivos y educativos". Convocó a los jóvenes a conocer las programas de la UE Erasmus +, que ofrecen formación y becas.

En tanto, el director de AUCI, Mariano Berro, explicó que la agencia que dirige tiene el mandato desde el Poder Ejecutivo de darle prioridad al desarrollo del interior y promover nuevas oportunidades. Agregó que la UTEC es un socio clave para AUCI porque tiene la capacidad de articular con otras instituciones en el territorio y asegurar resultados con compromiso. “Este proyecto logró integrar jóvenes y mostrarles que hay oportunidades que generan caminos y que conducen al desarrollo personal, al crecimiento intelectual y a oportunidades laborales”.

El intendente de Lavalleja, Mario García, consideró que los cursos permitieron la interacción de muchos jóvenes, que son los protagonistas de los cambios que Uruguay necesita. “Trabajando juntos los obstáculos son más fáciles de superar y las soluciones llegan con más rapidez”, afirmó.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Vuelve la Fiesta Nacional del Mate y del Día del Gaucho

 Se realizó este miércoles el lanzamiento de la 18ª edición de la Fiesta Nacional del Mate y 27ª del Día del Gaucho. El evento -que contará con artistas nacionales e internacionales- se cumplirá los días 19 y 20 de noviembre en el predio de la Criolla Capitán Manuel Artigas, ubicada en Ruta 3 a la altura del kilómetro 94. El sábado 19, a partir de las 14:00, se realizará el concurso de jineteadas con la participación de nueve tropillas. El domingo 20 se celebrará el Día del Gaucho con el tradicional desfile por las calles de San José de Mayo. La concentración será a las 10:00 en el Parque Rodó. Por la tarde, desde las 14:00, se llevará adelante el concurso de jineteadas en la Criolla. En esta edición, además, se concretará el Primer Encuentro Nacional de Guasqueros. También se anunció el traslado del escenario principal hacia el fondo del predio y mejoras en los servicios de la plaza de comidas para lo cual se preparan los llamados correspondientes. Espectáculos La programación del sáb

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio.