Festival Internacional de Guitarra de Maldonado regresa al departamento del 16 al 19 de noviembre

 El Festival Internacional de Guitarra de Maldonado (FIGM) nació durante el año 2011, gracias a una iniciativa conjunta del guitarrista Ricardo Barceló y de la Dirección General de Cultura de la Intendencia.


Fue con el objetivo de promover el interés por la guitarra clásica, un instrumento de profundo arraigo nacional y regional, así como la fruición de la música en general, ya que hasta el momento no existía un evento de tales características en el en Maldonado. Desde su creación, han pasado por el Festival reconocidos guitarristas a nivel internacional, como Álvaro Pierri, Eduardo Fernández, Jorge Cardoso, Juan Carlos Laguna, José Miguel Moreno, Juan Falú Oscar Herrero, Daniel Wol  y Laura Young, entre otros músicos de amplia trayectoria.

El FIGM ha tenido una cálida recepción por parte del público, que con sus aplausos siempre ha llenado las salas de concierto. Durante las ocho ediciones pasadas se han realizado diversas actividades, enriqueciendo notoriamente la vida cultural de la zona. Se destacan clases magistrales, conferencias, exposiciones, cursos de construcción de instrumentos antiguos de cuerda pulsada - cuya realización abrió la puerta para el estudio y el desarrollo pujante de la profesión de luthier en el departamento- y el Concurso Internacional de Guitarra de Ciudad de Punta del Este.

La novena edición del FIGM se llevará acabo del 16 al 19 de noviembre, en diferentes localidades: Maldonado, San Carlos, Punta del Este y Piriápolis, al tiempo que contará con varios conciertos, masterclasses, una conferencia y lanzamiento de libro y la presentación de un documental.

Además, celebrando sus 11 años de existencia, contará con la participación de los concertistas David Chapman (Ecuador-Estados Unidos), Sergio Fernández Cabrera (Uruguay), Rui Fernandes (Portugal) y Gaëlle Solal (Francia). También recibirá el valioso apoyo del Instituto Camões; la Embajada de Portugal en Uruguay; Savarez; Wallonie-Bruxelles International y la Universidad Estatal de California Stanislaus.

El evento cuenta con la organización de la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado y su director artístico y pedagógico, Ricardo Barceló.

Se recuerda a la población que todas las actividades tendrán entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. 



Comentarios