El 12 de noviembre llega a Las Piedras la primera edición de la Fiesta de la Capital de la Uva y el Vino

 La Fiesta de la Capital de la Uva y el Vino se desarrollará el sábado 12 de noviembre en la plaza Batlle y Ordóñez de la ciudad de Las Piedras y contará con la elección de la Representante Departamental de la Vendimia, una feria de emprendedores y emprendedoras, plaza de comidas, concurso gastronómico, degustaciones, espectáculos artísticos y venta de vinos por parte de bodegas del departamento. 
La actividad se enmarca en el Mes del Enoturismo y es organizada por la Intendencia de Canelones, el Municipio de Las Piedras, el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI).

El lanzamiento oficial de la Fiesta de la Capital de la Uva y el Vino – Las Piedras 2022 se realizó el pasado jueves 3 de noviembre en el Ministerio de Turismo y contó con la presencia del Director de Turismo de la Intendencia, Horacio Yanes, el Subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, el Vicepresidente de INAVI, Oscar Perdomo, y la Referente de Enoturismo del Ministerio de Turismo, Alejandra Cabrera. Además, estuvo presente el Director General de Desarrollo Económico de la Intendencia, Álvaro Suárez, el Responsable del Museo de la Uva y el Vino, Juan Carbajal, y parte del equipo de la Intendencia que trabajó en la organización de esta primera edición.

El Director Yanes remarcó que con este tipo de fiestas queda demostrado que “en Canelones se hace turismo en todo el departamento y durante todo el año”. Además, indicó que Las Piedras no es sólo la Batalla de Las Piedras, sino que también es Julio Sosa, el tango, el deporte hípico, “el Carlitos”, con todas sus actividades culturales. “Esta fiesta es para todos los pedrenses pero, también, para todo el país y para toda la familia, con diversas actividades”, sostuvo.

Por su parte, Monzeglio habló de la importancia de esta fiesta a nivel país e invitó a todas las familias a participar de estas actividades en el Mes del Enoturismo. En cuanto a los atractivos de la fiesta, comunicó que todas las bodegas van a presentar las distintas preparaciones gastronómicas para hacer maridaje con sus vinos. “La mayoría de las bodegas del país son de conducción familiar, muchas veces con tradición de tres o cuatro generaciones, que han ido mejorando sus productos y que los quieren dar a conocer”, explicó.

En este sentido, el Alcalde González sumó a la variedad de actividades la elección de la Representante Departamental de la Vendimia, que representará a Canelones en la elección nacional el próximo mes de marzo de 2023, y destacó la gran feria de emprendedores que venderán productos relacionados con la uva y el vino. A su vez, enumeró los beneficios que esta fiesta le brinda a la localidad de Las Piedras y al departamento todo: “Esta fiesta es muy importante como capital de la uva y el vino desde el punto de vista económico-productivo, la importancia que tiene para el desarrollo económico del departamento, la riqueza que brinda en lo cultural y patrimonial, y lo beneficiosa que es para el trabajo que este sector derrama en la población, no sólo de Las Piedras, sino de las ciudades cercanas”.

La importancia del turismo enológico para Canelones

El Director de Turismo de la Intendencia destacó la importancia del turismo enológico para el departamento e informó que más del 65 % de las bodegas del país están en Canelones y que de las 50 bodegas que ofrecen turismo enológico del país, 15 se encuentran en nuestro departamento. Asimismo, explicó que el turismo enológico es visitar la bodega, conocer la historia del lugar y del vino, recorrer el campo, ver la naturaleza, pero también es salir de la bodega, ir al pueblo más cercano y a los espectáculos de cada pueblo. “Esto fue una buena alternativa para muchas bodegas que estuvieron a punto de cerrar, por la competencia con los vinos importados y con las bodegas más grandes. En el turismo enológico encontraron una salida para ellos y para sus familias. Por eso, para Canelones es tan importante”, enfatizó Yanes.

Lanzamiento de la Fiesta de la Capital de la Uva y el Vino a nivel local

Este lunes 7 de noviembre se realizó la presentación de la fiesta en el Centro Cultural Carlitos de Las Piedras, que contó con la participación de autoridades de la Intendencia de Canelones, del Municipio de Las Piedras, del Ministerio de Turismo y de INAVI. Además, asistieron alcaldes, concejales y las representantes zonales de la Vendimia 2022 de Los Cerrillos, Canelones, Las Piedras, Santa Lucía y 18 de Mayo. En el lanzamiento local se destacó la importancia de llevar adelante una celebración que incluya la representación vitivinícola de todo el departamento de Canelones para que la fiesta tenga carácter departamental y se posicione a nivel nacional.

Comentarios