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Cuatro años de reformas laborales en Qatar

 Dos nuevos informes de la OIT describen los progresos realizados y los retos que quedan por delante en la aplicación de las reformas laborales de Qatar, mediante las cuales se adoptó una nueva legislación y se mejoraron los sistemas de administración del trabajo.

La OIT ha publicado nuevos informes en los que se detallan los resultados del Programa de Cooperación Técnica entre el Gobierno de Qatar y la OIT desde su lanzamiento en abril de 2018.

Los informes de progreso anuales  y cuatrienales  cubren los esfuerzos sustanciales que se han realizado en las áreas de gobernanza de la migración laboral, la aplicación de la ley laboral y el acceso a la justicia, y el fortalecimiento de la voz de los trabajadores y el diálogo social.

Estos cambios ya han mejorado las condiciones de trabajo y de vida de cientos de miles de trabajadores, aunque son necesarios esfuerzos adicionales para garantizar que todos los trabajadores puedan beneficiarse.
“Hemos recorrido un largo camino con Qatar, y las reformas y la cooperación con la comunidad internacional son realmente importantes para la región. Todos reconocemos que aún no hemos llegado a la línea de meta, y nos basaremos en esta sólida base para subsanar las deficiencias en la aplicación, y garantizar que todos los trabajadores y empleadores puedan beneficiarse plenamente de estas importantes reformas."
Ruba Jaradat, Directora Regional de la OIT para los Estados Árabes
Libertad para cambiar de trabajo
Anteriormente, los trabajadores de Qatar necesitaban el permiso de sus empleadores para cambiar de trabajo y salir del país. Estos eran los elementos más problemáticos del sistema de patrocinio de la kafala, que hacía a los trabajadores excesivamente dependientes de sus empleadores, creando oportunidades para la explotación y el trabajo forzado.

Como resultado de estos cambios, el Ministerio de Trabajo (MOL por sus siglas en inglés) aprobó alrededor de 350.000 solicitudes de trabajadores migrantes para cambiar de empleo en los dos años transcurridos desde la introducción de estas reformas. Sin embargo, muchos trabajadores siguen encontrando obstáculos para dejar su trabajo y cambiar de empleo, incluso debido a las represalias de sus empleadores.
Pago de salarios
En marzo de 2021, Qatar se convirtió en el primer país de la región del Golfo en adoptar un salario mínimo no discriminatorio que se aplica a todos los trabajadores, de todas las nacionalidades, en todos los sectores, incluido el trabajo doméstico. Un total del 13% de la población activa, 280.000 personas, vio cómo su salario aumentaba hasta el nuevo umbral mínimo desde que se introdujo la nueva legislación.

Los empresarios también están obligados a transferir los salarios de los empleados a través de bancos qataríes, lo que permite al Ministerio de Trabajo supervisar las transferencias y reducir los abusos salariales. Las sanciones por impago de salarios se han incrementado y se están aplicando de forma más estricta. Un fondo creado por el Gobierno ha desembolsado 320 millones de dólares desde 2019. Esta cifra pone de manifiesto la magnitud del problema de los salarios impagados en el país.
Seguridad y salud en el trabajo e inspección laboral
Una de las principales prioridades del Programa es la cuestión de la seguridad y la salud en el trabajo (SST).

La nueva legislación ofrece a los trabajadores de Qatar una mayor protección contra el estrés térmico al prohibir el trabajo al aire libre entre las 10.00 y las 15.30 horas del 1 de junio al 15 de septiembre, lo que supone el mayor número de horas de trabajo prohibidas en la región del Golfo. La legislación también establece un umbral a partir del cual debe detenerse todo trabajo al aire libre, independientemente de la hora del día o del año.

Las campañas de inspección laboral de los veranos de 2021 y 2022 dieron lugar a paros y cierres de 338 y 463 obras, respectivamente, por incumplimiento de la legislación sobre las horas de trabajo prohibidas.

Como resultado de la nueva legislación y de las acciones de inspección, se produjo un importante descenso en el número de pacientes ingresados en las clínicas con trastornos relacionados con el calor. En el verano de 2022 se atendió a un total de 351 pacientes, frente a los 1.520 de 2020, antes de la introducción de la legislación, lo que supone un descenso del 77% en dos años.

En relación con los datos sobre lesiones y muertes en el trabajo, la OIT trabajó con el gobierno y otras instituciones clave en Qatar para publicar un informe  que presentaba los datos nacionales más completos disponibles sobre el tema para 2020. El informe también identificó una serie de lagunas en la forma en que se recogen actualmente los datos, y presentó 20 recomendaciones sobre lo que queda por hacer.
Acceso a la justicia
Antes de la promulgación de las recientes reformas laborales, los trabajadores disponían de medios limitados para presentar denuncias en caso de conflicto con sus empleadores. En los últimos años, el Programa ha visto cómo Qatar ha tomado medidas para mejorar el acceso de los trabajadores a la justicia, estableciendo una nueva plataforma en línea para que los trabajadores presenten sus quejas, y creando nuevos tribunales laborales para resolver los conflictos.

El número de denuncias de los trabajadores se ha duplicado con creces, en gran parte debido a la mayor facilidad de acceso a la plataforma en línea. Entre octubre de 2021 y octubre de 2022, MOL recibió 34.425 reclamaciones de trabajadores, la mayoría relacionadas con salarios impagados. Del total de reclamaciones, el 66,5% fueron previas o durante la conciliación. Casi el 31% de las reclamaciones se remitieron a los tribunales laborales, que decidieron a favor de los trabajadores en el 84% de los casos.
La voz de los trabajadores
La legislación de Qatar no permite a los trabajadores extranjeros formar o afiliarse a sindicatos. Antes de las reformas laborales, las plataformas de diálogo social y de representación de los trabajadores eran muy limitadas. La nueva legislación ha llevado a la creación de comités mixtos de trabajadores y dirección en las empresas. La legislación, que permite la elección de representantes de los trabajadores inmigrantes, es una novedad en la región.

Hasta la fecha, más de 70 empresas han creado comités mixtos, con 613 trabajadores que representan a más de 40.000 empleados. Decenas de empresas más han recibido formación, con vistas a celebrar eventualmente elecciones.
Retos pendientes
Los informes destacan que existe un reconocimiento universal de que es necesario hacer más para aplicar y hacer cumplir plenamente las reformas laborales. Señalan que entre las principales prioridades de la OIT se encuentra la necesidad de garantizar que todos los trabajadores y empleadores puedan beneficiarse de las reformas de la kafala sobre la movilidad laboral, agilizar el acceso a la justicia y la recuperación de los salarios adeudados, y aplicar plenamente la ley relativa a los derechos de los trabajadores domésticos. La OIT está dispuesta a seguir trabajando con el gobierno, los trabajadores y los empleadores para seguir apoyando la adaptación de las leyes y prácticas de Qatar a las normas internacionales del trabajo.
Antecedentes
En 2014, los sindicatos internacionales presentaron una queja ante la OIT contra el Estado de Qatar por el incumplimiento de las normas internacionales del trabajo fundamentales. En el centro de esta queja se encontraban las alegaciones de que el sistema de "kafala" o patrocinio estaba permitiendo la explotación y el trabajo forzoso, y que las estructuras reguladoras del país no detectaban ni resolvían adecuadamente las violaciones de los derechos laborales.

La queja desencadenó una serie de medidas en el marco del mecanismo de supervisión de la OIT, incluida la decisión del Consejo de Administración de la OIT de enviar una misión tripartita de alto nivel a Qatar. Después de un período de intensas negociaciones, el Estado de Qatar y la OIT acordaron un programa para promulgar importantes reformas laborales, que fue respaldado por el Consejo de Administración de la OIT, y condujo al cierre del procedimiento de queja en 2017. En abril de 2018, la OIT abrió su Oficina de Programas en Doha. Durante tres años, la Oficina de la OIT en Doha informó al Consejo de Administración.

Las reformas están alineadas y contribuyen a la realización de la Visión Nacional 2030 del país, que incluye objetivos relacionados con el desarrollo de una economía competitiva, diversificada y basada en el conocimiento.

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