Ir al contenido principal

Convenio de la Intendencia de Montevideo con Fucvam sobre entrega de terrenos para vivienda cooperativa

 La intendenta Carolina Cosse firmó un convenio con Fucvam para otorgar 25 terrenos para la construcción de viviendas cooperativa por ayuda mutua.

Junto a la Intendenta de Montevideo participó el director de la División Tierras y Hábitat, Sebastián Moreno: el presidente de Fucvam, Enrique Cal: y el secretario general, Gustavo González.

El objeto del acuerdo con la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua es establecer un convenio marco por el cual se adjudican, en custodia, terrenos de propiedad departamental ubicados en zonas urbanas del departamento.

La Intendencia de Montevideo ofrece predios para 25 cooperativas cuyo número de integrantes no supere las 50 viviendas, en el plazo de vigencia del presente Convenio.

Del total de terrenos que serán adjudicados, se procurará que dos tercios se ubiquen en áreas centrales y/o intermedias y un tercio en nuevas urbanizaciones.

Las cooperativas obtendrán la custodia del predio respectivo, el cual será enajenado a su favor una vez que la cooperativa obtenga el préstamo correspondiente, para lo cual dispondrá de un plazo de 3 tres años desde el momento de la adjudicación.

El pago del precio del terreno por parte de la cooperativa se hará efectivo en el momento que esta obtenga el préstamo para construir sus viviendas; en ese acto la IM procederá a la enajenación del terreno a favor de la citada cooperativa para lo cual recabará en cada caso la autorización de la Junta Departamental de Montevideo.

Las cooperativas se harán responsables del cuidado de los predios otorgados, su cerramiento con aprobación previa de la IM y en particular por el mantenimiento de las condiciones de higiene en ellos, no pudiendo realizar en ellos obra, excavación, ni alteración alguna sin la autorización expresa de la IM por intermedio de su Departamento de Desarrollo Urbano.

La División Tierras y Hábitat tiene el cometido de desarrollar, ejecutar y coordinar las políticas de tierras y hábitat para vivienda social en el Departamento de Montevideo, de acuerdo a los lineamientos programáticos establecidos en las políticas de la Intendencia de Montevideo.

Carolina Cosse recordó que "esta es una política de tierras que tiene la Intendencia de Montevideo desde 1990, en el gobierno de Tabaré Vázquez". mediante la cual se conforma una cartera de tierras que se destinan a distintos movimientos cooperativos. Cuando

La Intendenta explicó que la financiación para los créditos a cooperativas la da el Ministerio de Vivienda a través de la Agencia Nacional de Vivienda y afirmó que "eso está bastante detenido. Hay unos sorteos que se hacen anualmente y eso está bastante enlentecido".

La jefa comunal resaltó que más allá de los ritmos del Ministerio de Vivienda "nosotros hemos decidido no bajar nuestro ritmo".

Cosse también destacó el trabajo que vienen realizando las cooperativas de vivienda y su importancia al desplegar la nueva estrategia de limpieza de la Intendencia de Montevideo "porque lo entienden rápidamente, tomaron los bolsones rápidamente, lo que nos permitió llegar a números muy altos, a miles de lugares con bolsones, y porque con eso avanzamos en reciclaje".

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso.