Aprendemos equidad en su quinta edición premia escolares rurales

 En la jornada, el concurso Aprendemos equidad 5° edición entrega de premios y certificados a trabajos seleccionados de escolares participantes, que llegaron desde varios lugares del país, a la Colonia de Vacaciones de Primaria en Malvín.


Aprendemos Equidad es una política articulada conjuntamente que llevan adelante en su 5° edición, la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) de ANEP.

Participan en la ceremonia, escolares y maestras participantes del concurso, y autoridades. Por la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, su director Ing. Agr. Carlos Ryström y subdirectora Mercedes Antía; y por la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) la subdirectora Mag. Mtra. Olga de las Heras. También está presente la Mtra. Lorena Valiente del Área de Proyectos, Programas y Cooperación Técnica de la División Planeamiento Educativo.

En la apertura la subdirectora de las Heras comentó “Ustedes son los protagonistas hoy” y les preguntó qué tan lejos de la ciudad está la escuela rural a la que asisten. Les dedicó un aplauso a alumnos y maestras que presentaron las expresiones plásticas seleccionadas.

Seguidamente Rydström director de DGDR comenzó preguntando cuántos vinieron por primera vez a Montevideo y a la Colonia, y felicitó a todos los participantes y a sus familias y dedicó un nuevo aplauso.

Aprendemos equidad se enmarca dentro del Plan Nacional de Género del MGAP, que integra Antía, subdirectora de DGDR, quién destacó "el privilegio de ANEP de tener este lugar para los chiquilines que vienen de todo el país" y cerró diciendo que es muy importante este concurso que atiende las temáticas de equidad.

Luego de la apertura de autoridades se realizó la entrega de premios (TV para las escuelas, y mochilas con útiles escolares para participantes) y certificados. Los escolares vinieron exclusivamente a participar de la actividad a la Colonia de Vacaciones de Primaria en Malvín, desde distintos puntos del interior del país (Salto, Canelones, San José y Cerro Largo). Presentaron sus trabajos seleccionados, que son dos audiovisuales, un cuento y un dibujo/collage pueden verse aquí La actividad cerró con una actuación artística de un mago que hizo participar a chicos y grandes.

En el marco del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro), la DGDR- MGAP) y la DGEIP- ANEP, reafirman el compromiso de promover la equidad de género en el medio rural a través de esta convocatoria a expresiones artísticas para escuelas rurales.

Apunta al empoderamiento y ejercicio de derechos de las mujeres y las niñas rurales, haciendo foco en las oportunidades de las mujeres y las niñas rurales para tomar decisiones sobre su cuerpo, incidir en las decisiones de su comunidad y su familia, acceder a recursos y decidir en relación a su trayectoria de vida. Esta nueva edición renueva el compromiso de crear partiendo de la concepción de que es necesario que mujeres y varones crezcan en igualdad y accedan a las mismas oportunidades.

La convocatoria que cerró en setiembre, invitaba a presentar expresiones artísticas que reflejen la mirada de niños y niñas en relación al empoderamiento y ejercicio de derechos por parte de las niñas rurales, en particular que promuevan la equidad de género.

Comentarios