Ir al contenido principal

Aprendemos equidad en su quinta edición premia escolares rurales

 En la jornada, el concurso Aprendemos equidad 5° edición entrega de premios y certificados a trabajos seleccionados de escolares participantes, que llegaron desde varios lugares del país, a la Colonia de Vacaciones de Primaria en Malvín.


Aprendemos Equidad es una política articulada conjuntamente que llevan adelante en su 5° edición, la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) de ANEP.

Participan en la ceremonia, escolares y maestras participantes del concurso, y autoridades. Por la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, su director Ing. Agr. Carlos Ryström y subdirectora Mercedes Antía; y por la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) la subdirectora Mag. Mtra. Olga de las Heras. También está presente la Mtra. Lorena Valiente del Área de Proyectos, Programas y Cooperación Técnica de la División Planeamiento Educativo.

En la apertura la subdirectora de las Heras comentó “Ustedes son los protagonistas hoy” y les preguntó qué tan lejos de la ciudad está la escuela rural a la que asisten. Les dedicó un aplauso a alumnos y maestras que presentaron las expresiones plásticas seleccionadas.

Seguidamente Rydström director de DGDR comenzó preguntando cuántos vinieron por primera vez a Montevideo y a la Colonia, y felicitó a todos los participantes y a sus familias y dedicó un nuevo aplauso.

Aprendemos equidad se enmarca dentro del Plan Nacional de Género del MGAP, que integra Antía, subdirectora de DGDR, quién destacó "el privilegio de ANEP de tener este lugar para los chiquilines que vienen de todo el país" y cerró diciendo que es muy importante este concurso que atiende las temáticas de equidad.

Luego de la apertura de autoridades se realizó la entrega de premios (TV para las escuelas, y mochilas con útiles escolares para participantes) y certificados. Los escolares vinieron exclusivamente a participar de la actividad a la Colonia de Vacaciones de Primaria en Malvín, desde distintos puntos del interior del país (Salto, Canelones, San José y Cerro Largo). Presentaron sus trabajos seleccionados, que son dos audiovisuales, un cuento y un dibujo/collage pueden verse aquí La actividad cerró con una actuación artística de un mago que hizo participar a chicos y grandes.

En el marco del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro), la DGDR- MGAP) y la DGEIP- ANEP, reafirman el compromiso de promover la equidad de género en el medio rural a través de esta convocatoria a expresiones artísticas para escuelas rurales.

Apunta al empoderamiento y ejercicio de derechos de las mujeres y las niñas rurales, haciendo foco en las oportunidades de las mujeres y las niñas rurales para tomar decisiones sobre su cuerpo, incidir en las decisiones de su comunidad y su familia, acceder a recursos y decidir en relación a su trayectoria de vida. Esta nueva edición renueva el compromiso de crear partiendo de la concepción de que es necesario que mujeres y varones crezcan en igualdad y accedan a las mismas oportunidades.

La convocatoria que cerró en setiembre, invitaba a presentar expresiones artísticas que reflejen la mirada de niños y niñas en relación al empoderamiento y ejercicio de derechos por parte de las niñas rurales, en particular que promuevan la equidad de género.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c