Antonini recordó los diez años de la inauguración del saneamiento en el departamento de Maldonado

 El diputado Eduardo Antonini hizo uso de la palabra en la media hora previa de la Cámara de Representantes de Uruguay, para referirse a los diez años de la inauguración del saneamiento en el departamento de Maldonado. Explicó que se gastaron cien millones de dólares aproximadamente, que es una obra que “no se ve” pero hace posible el desarrollo del departamento en gran proporción.


El diputado hizo una reseña histórica con respecto a cómo se llegó a la realización de esta “mega obra”, explicando que era una gran necesidad para los doscientos mil habitantes del departamento de Maldonado. Agregó que, en el anterior Gobierno del Partido Nacional se privatizó el agua en manos de la empresa (de origen Vasco) llamada Uragua, con el argumento que desde el Estado no se podía hacer tal obra y esta empresa, que le fue adjudicada la gestión del agua, si podría realizar la mencionada obra de saneamiento.

El diputado dijo, que ésta empresa en cuestión no realizó ninguna inversión al respecto, agregó que sí se impusieron tarifas abusivas, pero inversión en lo prometido…ninguna.

Posteriormente, se realizó un plebiscito en el año 2004, donde el 65% se manifestó a favor de que la gestión del agua potable debe ser realizada por el Estado. También agregó que, “fue un ocho de octubre que las Autoridades Nacionales regresaron a la gestión de las aguas del Estado”.

Finalizando, narra sobre la creación de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE y que su primer Director fue el Sr. Ricardo Alcorta, quien trabajando en forma conjunta con la Intendencia Departamental, con OSE, con el entonces Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y con el Presidente de la República; hicieron posible la obra en aquel doce de octubre donde se inauguró el saneamiento para el departamento de Maldonado.

Comentarios