Antía en ADM: presentó a Maldonado como destino de inversión y desarrollo

 El jefe comunal reveló que los metros cuadrados aprobados en construcción, gracias a las excepciones otorgadas, ya superan los 3 millones y han generado una inversión de 6 mil millones de dólares, lo que redundará en trabajo para la población.
Al hacer hincapié en el crecimiento constante, desde 2016 a la fecha, que ha tenido la aprobación de proyectos de inversión privada, el intendente mencionó que solamente en lo que va del año 2022 los metros cuadrados son del orden de los 430.832, lo que ha derivado en que Maldonado tenga la mayor tasa de empleo y actividad.

Si bien el departamento lideró hasta algunos meses siendo el de menor desempleo en el país, el impacto del incendio del shopping y no tener turismo durante el año conspiraron para un incremento del mismo que se estima, con la llegada de la temporada y la continuidad de la inversión vuelva a disminuir.

El intendente destacó asimismo la puesta en marcha de las tres zonas francas, el Jagüel, con 21 hectáreas, World Trade Center(WTC) en Punta del Este y la zona franca audiovisual y de servicios en San Vicente como generadores de fuentes de trabajo genuinas y duraderas todo el año.

Mencionó como uno de los factores por los cuales llega la inversión también es que el departamento se enmarca en un Destino Seguro, gracias a la mayor obra pública, el Centro de Video vigilancia que llevó adelante en su pasada administración(2015-2020) con 1200 cámaras más 300 nuevas gracias a la ampliación del mismo que se concretó en el actual período de gobierno.

En el almuerzo mensual de la Asociación de Dirigentes de Marketing(ADM) Enrique Antía estribó en el concepto de un Maldonado como destino de inversión y desarrollo para señalar que a la fecha hay 230.000 habitantes radicados y una proyección de 353.000 al año 2040, lo que ha disparado un crecimiento en el área educativa en la que viene trabajando hace más de 20 años.

Relató que, desde su primer período, en el año 2000, puso el foco en el impulso de una ciudad universitaria, algo que hoy ha transformado a Maldonado en un parque urbano educativo con un incremento en 20 años de centros de educación terciaria que pasaron de 1 a 10.

Recordó las facilidades que se otorgaron en ese entonces para generar un destino universitario, lo que permitió la instalación de la UDELAR, el Claeh y varios centros educativos que llegaron con posterioridad.

Al día de la fecha hay 12.704 estudiantes cursando educación terciaria y 907 docentes, lo que representa un aumento de la matrícula del 5,1% solo en los últimos dos años.

En cuanto a primaria y secundaria, tanto en el sector público como en el privado, el aumento, solamente tomando 2020 a 2022 fue del 17% en el sector público y 12% en el sector privado para primaria, en tanto que para secundaria este porcentaje se ubicó en 14% el sector público y 18% el sector privado.

Antía unió este desarrollo de Maldonado con las políticas sociales que sus administraciones han llevado adelante.

En ese sentido recordó que se destina casi el 26% del presupuesto a estas políticas, donde destacan los más de 100 cursos gratuitos en los que se enseñan oficios en las áreas de cultura, desarrollo social y juventud, con 165 docentes, así como la inversión realizada en deportes donde la cifra de usuarios de todos los centros deportivos ronda los 20.000 y 145 docentes permanentes.

También citó el 6% de la población del departamento que se atiende en policlínicas municipales con una inversión de 4 millones de dólares anuales.

La política en materia de asentamientos enmarca en esa dirección también, motivo por el cual el jefe comunal repasó en detalle la disminución de dos tercios de la población que vivía en ese contexto, gracias a los realojos y regularizaciones que se llevaron adelante.

Allí puso como ejemplo que entre 2000 y 2005, en su primer período, se le dio solución a la situación de 1250 familias de los asentamientos ex Granja Cuñetti y Maldonado Nuevos.

Entre los años 2015 y 2020 se concretó el realojo de EL PLACER, mejorando la situación de 205 familias, así como de 58 del San Antonio II, 32 de Selva Negra, 8 de Stella Maris y 21 familias del asentamiento vialidad en San Carlos.

Para este período la prioridad, con recursos propios de la IDM, es la solución para más de 500 familias del asentamiento Kennedy con una inversión de 55 millones de dólares y un plazo de tres años y medio que ya corren.

Además, junto al gobierno nacional se impulsará la solución para 900 familias de los Eucaliptus, 430 del San Antonio IV, 40 familias San Carlos, Halty, 17 en Santa Mónica, 20 en Las Flores y 12 en Pan de Azúcar.

Pero más allá de esta política que definió como de realojo y solución en materia de asentamientos, Antía fue claro en señalar que también se busca evitar nuevos asentamientos y para ello ha sido clave el Fondo para Tierra de Interés Social que la IDM ya aplica desde la pasada administración del intendente.

Básicamente se sintetiza en comprar tierras, fraccionar las mismas y vender terrenos subsidiados con servicios a la población a precios accesibles, evitando así a la población verse en la necesidad de culminar en un asentamiento.

Entre 2015 y 2020 se sortearon 430 terrenos, de ellos un 60% destinados a parejas jóvenes.

Para el actual período se comprarán 45 hectáreas y se sortearán 1000 terrenos en todo el departamento.

Sobre el final de su disertación, Antía también mencionó como parte de las políticas sociales el recientemente creado Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones, que tiene al frente al dr. Darío Pérez y que implica coordinar todas las acciones a nivel departamental para dar solución a la recuperación y regreso a la sociedad de personas con este tipo de problemáticas.

La presentación se llevó a cabo este mediodía en el Radisson Montevideo y contó con la presencia del Ministro Tabaré Viera y los intendentes, Yamandú Orsi de Canelones y Carlos Moreira de Colonia.

Comentarios