Ir al contenido principal

Usuarios de “Tu Nuevo Futuro” se integraron nuevamente en una jornada recreativa de pesca

 La actividad, que tuvo lugar este miércoles 26 en el muelle de La Pastora, estuvo a cargo de la Dirección de Adicciones de la IDM y el Club de Pesca de Punta del Este. En esta ocasión se sumaron 17 participantes de “Tu Nuevo Futuro” como también de “Sólo por hoy” -etapa previa al referido Programa-.
“Tu Nuevo Futuro” está dirigido a la recuperación y busca la reinserción laboral de personas vinculadas al consumo de sustancias psicoactivas; también están comprendidas actividades de recreación y esparcimiento, como la que se llevó a cabo este miércoles. Asimismo, en un trabajo conjunto entre las instituciones mencionadas se imparten talleres para los usuarios del programa.

Esta acción se efectúa en el marco de las políticas sociales que implementa la Administración Antía, dándole continuidad al proyecto que aspira oficiar como instrumento de inclusión desde una perspectiva de derechos, justicia social y desarrollo humano.

Durante la jornada de pesca estuvo presente el directivo del Club de Pesca de Punta del Este, Enrique Brignoni, quien explicó que la institución “está inmersa en la política de responsabilidad social, de devolverle a la sociedad lo que nos brinda”. En ese sentido, afirmó que se trabaja junto a la IDM apoyando a los chicos del programa de adicciones dando talleres de pesca con el fin de “proporcionarles herramientas básicas para realizar una jornada recreativa, también como un sustento o competición”. En tanto, agregó que “la idea es continuar año a año con este tipo de propuestas” y añadió que “los chicos son muy receptivos, les gusta y se están dando cuenta de que encuentran otras herramientas para reinsertarse a nivel social”.

El profesor del taller, Marcos Cabral, indicó que con el curso se busca empezar de cero, “mostrándole a los chicos todo lo básico para que puedan pescar, cómo se arman los nudos y las líneas, darles herramientas, y enseñarles los materiales que se utilizan”. Asimismo, explicó que este miércoles realizaron una pesca de flor “que consiste en una cañita, una boya y un anzuelo que es accesible para todo el mundo” y señaló que “ellos pueden tener un equipo de pesca de este tipo sin mucha inversión”.

Para Lucía, que es usuaria del Programa, estas actividades son importantes para la reinserción socioeducativa: “Nos ayuda a canalizar la ansiedad y trabajar muchos aspectos de nosotros mismos, además de vivir cosas que por mucho tiempo nos privamos de disfrutar”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso.