Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

UCOT presentó sus nuevas unidades híbridas en Ciudad de la Costa

 Se realizó la presentación de las nuevas unidades Yutong Híbridas low entry, destinadas al transporte suburbano de pasajeros, por parte de la Unión Cooperativa Obrera de Transporte (UCOT).
El evento, que se desarrolló en la entrada principal del Costa Urbana Shopping, en el Municipio de Ciudad de la Costa, contó con la presencia del Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, el Director General de Tránsito y Transporte del Gobierno de Canelones, Marcelo Metediera, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, el Presidente en funciones de UCOT, Mario Alvarellos, el Gerente General del Costa Urbana Shopping, Alberto Gossweiler, trabajadores de la Unión Cooperativa Obrera del Transporte (U.C.O.T) y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

En total son siete nuevas unidades de transporte de pasajeros que se pondrán a disposición de la ciudadanía, que van a circular desde Montevideo hasta Ciudad de la Costa, con piso bajo y rampa de accesibilidad. Las unidades son medioambientalmente eficientes, 100 % accesibles, y con los últimos avances en seguridad y confortabilidad.

El Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, felicitó a la cooperativa de trabajadores e invitó a “ser audaz” ya que “hay que jugarse, la gente tiene derecho a viajar cómoda y a que un tiempo importante de sus vidas sea aprovechable”. Para ello, remarcó, el transporte público y metropolitano “tiene que seguir cambiando”. En este sentido, Orsi reflexionó acerca del rol insitucional, que “se necesita para seguir mejorando: audacia y generosidad. Nosotros pasamos, pero nuestra gente sigue teniendo la necesidad de que su tiempo valga. Para que eso ocurra nos precisamos todos”.

Por su parte, Director General de Tránsito y Transporte del Gobierno de Canelones, Marcelo Metedier, destacó el confort y comodidad que representa para la ciudadanía la renovación de la flota con la adquisión de estas unidades. “Confort, comodidad, accesibilidad, también lo que representa para la cooperativa y trabajadores, cambia la forma de trabajo”, consideró. Además, hizo hincapié en las “lógicas de trabajo” entre el Gobierno Departamental y Nacional que permiten brindar un servicio de calidad a las personas.

Durante la presentación, varios aspectos fueron puestos de relieve en el uso de esta tecnología. En primer lugar, el cuidado del medio ambiente y, en segundo lugar, el ahorro y la eficiencia en el uso de combustible. Así lo destacó el Presidente en funciones de UCOT, Mario Alvarellos, quien manifestó que “debemos apostar a que el transporte sea más eficiente, más importante y ventajoso para los usuarios, y creo que UCOT, con estas unidades hace un pequeño aporte hacia eso”. A la vez, hizo un llamado a la reflexión a los presentes y remarcó que “no es una etapa más de renovación de flota. Debido a la pandemia que dejó secuelas importantes humanitarias pero también dejó secuelas en el transporte. Hoy ese sistema de transporte ya no es el mismo, se cuenta con el 85% de usuarios comparado con el año 2019”.

En tanto, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, destacó el trabajo que desarrolla la cooperativa por “apostar a la renovación utilizando la nueva tecnología”. A su vez, reflexionó acerca de los desafíos que debe asumir el transporte colectivo en próximos años para que “todos podamos utilizar al sistema de transporte colectivo como un medio para movilizarnos y no siempre estar utilizando el automóvil”, al tiempo que concluyó que “mejorar el servicio, mejorar la atención a los usuarios, reducir las emisiones y reducir la movilidad” es el camino a seguir.

Unidades accesibles

Otra de las características de las unidades es la accesibilidad. Durante la presentación, estuvo presente Sonia Correa, vecina de Ciudad de la Costa, usuaria del sistema de transporte colectivo. Momentáneamente tiene una discapacidad física y se alegró por esta presentación y opinó que “para las personas que realmente la precisan, está muy bien. Esa misma persona va a poder salir, es la experiencia mía. Hace dos meses que estoy en silla de ruedas y al no tener auto no puedo salir a ningún lado. ¿Cómo hago para subir a un ómnibus con sillas de ruedas?”, se preguntó. “Yo estoy contenta, la verdad. Si hubieran estado antes, ya lo hubiera usado. Estoy muy contenta”, expresó.

Tecnología amigable con el medio ambiente

El Jefe de Talleres de UCOT, Enrique Garabato, explicó que la tecnología permite el ahorro siendo amigable con el medio ambiente. “Tiene un ahorro de combustible importantísimo, ya que consume entre 40 % a 50 % de combustible menos, por ese lado es muy amigable. La cantidad de toneladas de monóxido de carbono y hollín que se arrojan al medio ambiente disminuyen”, detalló. La tecnología no utiliza litio y el motor genera energía que captan los capacitores para mover el vehículo. “La energía que perdíamos como calor, a través de los frenos, carga los capacitores utilizando esa energía y aprovechándola. Hasta 30 kilómetros por hora es ahorro total de combustible porque se está moviendo con la energía que recuperó, y esa es la base del híbrido”, explicó.

Comentarios