Sindicato de Aduanas presentó demanda millonaria contra el MEF y DNA por "dedocracia"

 La Asociación de Funcionarios de Aduaneros (AFA), presentó una demanda millonaria contra el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) por daños y perjuicios debido a lo que definieron como "dedocracia" y la designación directa de cargos, desconociendo la carrera funcional y sin hacer los correspondientes llamados a concurso. 


Según explicó al Portal del PIT-CNT, el secretario general de la AFA, Basilio Pintos, se trata de una demanda presentada en el Juzgado de 9no. Turno en lo Civil, firmada por 431 trabajadoras y trabajadores, lo que equivale a más del 90% de la plantilla laboral. La demanda surge como consecuencia por los "daños y perjuicios ocasionados" a partir de que las sucesivas reestructuras fueron anuladas y suspendidas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), y la designación de cargos ha sido mediante lo que se entiende es "dedocracia". En este sentido, Pintos aseguró al Portal que "las tres caídas sucesivas perjudicaron notoriamente al funcionariado", por no haberse respetado la carrera administrativa.

Según adelantó el secretario general de la AFA, la demanda ronda los 30 millones de dólares y si bien las y los trabajadores son conscientes del largo camino que deberán afrontar, consideran que "ahora la justicia tiene la palabra".

La AFA fustigó que las autoridades correspondientes no hayan actuado conforme a lo establecido y respetando la carrera funcional, llamando a concursos. "En cambio, apelaron a la designación directa, por dedocracia, sin el más mínimo rigor administrativo y normativo".

Portal PITCNT.UY

Comentarios