Ir al contenido principal

Programa Oportunidad Laboral se extenderá hasta el 31 de diciembre

 El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, anunció que se destinarán unos 250.000.000 de pesos para prolongar la vigencia del programa Oportunidad Laboral. Además, 1.200 cupos serán redistribuidos hacia los departamentos con mayor tasa de desempleo: Río Negro, Paysandú y Salto. El programa volverá a implementarse en 2023, pero con características distintas, que serán definidas junto con el Congreso de Intendentes.
El anuncio fue realizado en conferencia de prensa, en la Torre Ejecutiva. Junto con Delgado, estuvieron el presidente del Congreso de Intendentes (CI) e intendente de Florida, Guillermo López; el intendente de Rivera, Richard Sander, y el de Salto, Andrés Lima.

El programa Oportunidad Laboral, también conocido como Jornales Solidarios, extenderá su vigencia por dos meses. Estaba previsto que la segunda edición finalizara el 31 de octubre, pero a propuesta del Congreso de Intendentes, el Poder Ejecutivo decidió prolongarlo.

Delgado informó que la propuesta recibió el aval del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y que se trabaja en la elaboración de un proyecto de ley para que pueda ser tratado y aprobado por el Parlamento en la primera semana de noviembre. La iniciativa destinará alrededor de 250.000.000 de pesos para concretar la extensión, explicó.

Asimismo, el Poder Ejecutivo propuso que unos 1.200 cupos no ejecutados se reasignen en partes iguales hacia aquellos departamentos que presentan mayor nivel de desempleo: Paysandú, Río Negro y Salto. Estos lugares se encuentran en una situación particular, por ser fronterizos con Argentina. La actividad allí está afectada por la diferencia de precios con el país vecino.

El programa volverá a desarrollarse en 2023, pero presentará características diferentes a las actuales. Delgado explicó que se formará un ámbito de trabajo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de Intendentes para rediseñarlo en base a la evaluación de las primeras dos ediciones.

Los representantes del referido congreso valoraron la celeridad con que actuó el Gobierno nacional para tomar la medida. También destacaron que existe un consenso sobre el éxito de la implementación. Al respecto, López señaló que, según la primera evaluación, el 25% de los participantes logra insertarse nuevamente en el mercado laboral, con soluciones más estables y de largo plazo.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso.