Píriz anunció la “transformación del sistema de disposición final de residuos” en el marco de seminario internacional

 El jerarca de la IDM agregó que esto se realizará mediante la valorización de plantas de reciclaje Biomasa, Biogás y transferencia en todo el departamento, siendo uno de los objetivos a futuro que se trazó la administración Antía.
Asimismo, el director general de Gestión Ambiental habló de mejorar el sistema de recolección de residuos incorporando equipamiento y tecnología que aseguren la trazabilidad y eficiencia del sistema, así como la operativa, reduciendo los gases de efecto invernadero y promoviendo buenas prácticas.

Ante lo que denominó un “Maldonado en permanente crecimiento demográfico”, Jorge Píriz afirmó que esta situación obliga desde el gobierno departamental a seguir mejorando e innovando los servicios en todo el territorio. El jerarca también indicó que Maldonado es una “Tierra de Encuentros que va hacia un futuro sostenible”.

En el seminario denominado “Gobiernos Locales de América Latina” que reúne a más de 200 ediles de Argentina, Paraguay, México, Chile, Colombia y Uruguay, Píriz destacó todas las acciones llevadas a cabo en los últimos años que han posicionan al departamento de Maldonado como referente en materia de: gestión ambiental, costera, y de residuos; políticas sostenibles; recuperación de espacios públicos; y fomento de energías limpias, entre otros aspectos. 

Para la puesta en marcha de todos los trabajos, anualmente se realiza una inversión de 31 millones 440 mil dólares -sin considerar el rubro cero que son los sueldos de los funcionarios municipales-. 

En más de 110 kilómetros de costa, se asegura la limpieza de playas, además de la gestión de paradores, el servicio de sillas y sombrillas, la realización de deportes náuticos y pesca deportiva, y la autorización de fiestas y eventos. Asimismo, la IDM está abocada a la recuperación dunar con cercas captoras. instalación de geotubos en cinco playas del departamento, el manejo adaptativo de Laguna del Diario con el corte y refulado que implica una inversión de 100 mil dólares anuales. Se trabaja intensamente en la rehabilitación del espacio costero; demolición de estructuras; restauración de paradores de playa

Un capítulo especial es el de la gestión integral de residuos en todo el departamento que conlleva: la recolección automatizada lateral más de 4500 contenedores de Residuos Sólidos Urbanos (RSU); el relleno sanitario Las Rosas; disposición final de residuos y disposición de residuos en celda de tratamiento, cobertura y cierre de celda; valorización del Biogás con una Planta de generación -sistema de conducción de Biogás-, clasificación de residuos en Vertedero, Puntos Verdes (100 más 50 en proceso de instalación de cajas Roll- On Roll-Off); y Aseo urbano, para lo que se ha adquirido equipo de descontaminación Cristanini (tecnología italiana), Poli-Playa Barber (tecnología americana), barredoras Brock (tecnología alemana).

El jerarca también hizo hincapié en las tareas de higiene y bromatología que ha involucrado 40 procedimientos de casos de mercadería no apta para consumo que se traduce en más de once toneladas de mercadería destruida desde el año 2021 hasta la actualidad y 200 vehículos sin habilitar. 

Por otro lado, se fomentan las energías limpias y en especial en los parques públicos a través de la colocación de tecnología LED, paneles solares y sensores de movimiento. Y también se hizo mención sobre todas las acciones desplegadas en el Refugio de Animales Departamental y al servicio gratuito de castraciones brindado por la IDM con el que se efectúan 8500 castraciones por año mediante convenio con el Centro Veterinario -son unos 13 millones de pesos por año para el alimento, las castraciones, los insumos y los medicamentos-. 

Píriz destacó el enorme esfuerzo que se hace para la recuperación y el mantenimiento de los espacios públicos: parques El Jagüel, Indígena, Mancebo; plazas Mexico, Nelson Mandela, La Fortuna, Maldonado Nuevo; Paseo Lausana; Skate Park de Punta del Este; Parque Pueblo Gaucho; Paseo El Placer; Arboretum Lussich -recuperación del parque y la casona, servicio de guardaparques, convenio con UTU Arrayanes)-; recuperación del Parque Isla Gorriti con la plantación de 1400 pinos, la creación de cartelería informativa, la remodelación de parador e instalaciones, y la recuperación patrimonial y de caminería). A esto se suma la plantación de aproximadamente 10 mil árboles y arbustos durante el período 2020-2022 que significan una inversión de 20 millones de pesos -lo que también involucró la reposición de especies vandalizadas-. 

Comentarios