Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Bomberos renovará flota automotriz y equipamiento para detectar humo en incendios forestales

 La compra de 30 vehículos para actualizar la flota y la contratación de siete cámaras para detectar humo ante eventuales incendios forestales fueron anuncios del director de Bomberos, Ricardo Riaño, en el 135.° aniversario de esa dependencia del Ministerio del Interior, realizado este jueves 27 en el cuartel Centenario y al que asistieron el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro Luis Alberto Heber.
Delgado recordó que, junto con el presidente Lacalle Pou, estuvieron en Piedras Coloradas, departamento de Paysandú, el 1.° de enero de 2022, con la finalidad de apoyar las acciones de los bomberos en el incendio más grande de la historia del país, que dejó como resultado más de 22.000 hectáreas de forestación comercial afectadas.

Además, destacó otras dos intervenciones de relevancia este año, como la explosión acaecida en el barrio Villa Biarritz, de Montevideo, y el incendio del shopping de Punta del Este.

“Pusieron a prueba todo el sistema, y mi presencia es un reconocimiento a la labor de la Dirección de Bomberos”, afirmó Delgado.

Heber también reconoció y agradeció el trabajo de la fuerza, y añadió que el lema de Bomberos, “Del pueblo y para el pueblo”, lo ha constatado en los hechos a través del desempeño del personal.

Riaño, en tanto, señaló que se dio continuidad a la labor planificada de forma estratégica, de corte de árboles en las costas de Rocha y Maldonado, así como de limpieza de cortafuegos, y aseveró que se incorporó otros en La Paloma y los balnearios contiguos, que servirán como barrera de contención ante posibles incendios forestales. Todas estas tareas estarán finalizadas para la temporada estival.

El director de Bomberos anunció la contratación del servicio de cinco cámaras de detección temprana de humo para prevenir incendios forestales, que están instaladas como plan piloto desde el verano pasado en Rocha y Maldonado. Adelantó que se sumará otras dos, para cubrir áreas vulnerables de la costa atlántica, y que estarán localizadas en los balnearios de Biarritz y Parque del Plata.

En su oratoria, informó acerca de la adquisición de 20 camionetas con equipos de extinción portátiles, polivalentes, que reforzarán la flota liviana, dada la cercanía del verano, y la licitación en proceso para la compra de 10 vehículos pesados para 2023, lo que permitirá una mejora paulatina de la flota automotriz de esa dependencia.

El jerarca resaltó la labor efectuada junto con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) con el fin de establecer medidas de prevención ante posibles incendios forestales en el norte del país y otras zonas vulnerables.

Asimismo, instó al personal a continuar la capacitación y el trabajo en materia de prevención de fuegos, en general, y, en particular, en situaciones que históricamente generan mayor cantidad de víctimas fatales, como en los hogares.

Comentarios