Ir al contenido principal

Bomberos renovará flota automotriz y equipamiento para detectar humo en incendios forestales

 La compra de 30 vehículos para actualizar la flota y la contratación de siete cámaras para detectar humo ante eventuales incendios forestales fueron anuncios del director de Bomberos, Ricardo Riaño, en el 135.° aniversario de esa dependencia del Ministerio del Interior, realizado este jueves 27 en el cuartel Centenario y al que asistieron el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro Luis Alberto Heber.
Delgado recordó que, junto con el presidente Lacalle Pou, estuvieron en Piedras Coloradas, departamento de Paysandú, el 1.° de enero de 2022, con la finalidad de apoyar las acciones de los bomberos en el incendio más grande de la historia del país, que dejó como resultado más de 22.000 hectáreas de forestación comercial afectadas.

Además, destacó otras dos intervenciones de relevancia este año, como la explosión acaecida en el barrio Villa Biarritz, de Montevideo, y el incendio del shopping de Punta del Este.

“Pusieron a prueba todo el sistema, y mi presencia es un reconocimiento a la labor de la Dirección de Bomberos”, afirmó Delgado.

Heber también reconoció y agradeció el trabajo de la fuerza, y añadió que el lema de Bomberos, “Del pueblo y para el pueblo”, lo ha constatado en los hechos a través del desempeño del personal.

Riaño, en tanto, señaló que se dio continuidad a la labor planificada de forma estratégica, de corte de árboles en las costas de Rocha y Maldonado, así como de limpieza de cortafuegos, y aseveró que se incorporó otros en La Paloma y los balnearios contiguos, que servirán como barrera de contención ante posibles incendios forestales. Todas estas tareas estarán finalizadas para la temporada estival.

El director de Bomberos anunció la contratación del servicio de cinco cámaras de detección temprana de humo para prevenir incendios forestales, que están instaladas como plan piloto desde el verano pasado en Rocha y Maldonado. Adelantó que se sumará otras dos, para cubrir áreas vulnerables de la costa atlántica, y que estarán localizadas en los balnearios de Biarritz y Parque del Plata.

En su oratoria, informó acerca de la adquisición de 20 camionetas con equipos de extinción portátiles, polivalentes, que reforzarán la flota liviana, dada la cercanía del verano, y la licitación en proceso para la compra de 10 vehículos pesados para 2023, lo que permitirá una mejora paulatina de la flota automotriz de esa dependencia.

El jerarca resaltó la labor efectuada junto con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) con el fin de establecer medidas de prevención ante posibles incendios forestales en el norte del país y otras zonas vulnerables.

Asimismo, instó al personal a continuar la capacitación y el trabajo en materia de prevención de fuegos, en general, y, en particular, en situaciones que históricamente generan mayor cantidad de víctimas fatales, como en los hogares.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Vuelve la Fiesta Nacional del Mate y del Día del Gaucho

 Se realizó este miércoles el lanzamiento de la 18ª edición de la Fiesta Nacional del Mate y 27ª del Día del Gaucho. El evento -que contará con artistas nacionales e internacionales- se cumplirá los días 19 y 20 de noviembre en el predio de la Criolla Capitán Manuel Artigas, ubicada en Ruta 3 a la altura del kilómetro 94. El sábado 19, a partir de las 14:00, se realizará el concurso de jineteadas con la participación de nueve tropillas. El domingo 20 se celebrará el Día del Gaucho con el tradicional desfile por las calles de San José de Mayo. La concentración será a las 10:00 en el Parque Rodó. Por la tarde, desde las 14:00, se llevará adelante el concurso de jineteadas en la Criolla. En esta edición, además, se concretará el Primer Encuentro Nacional de Guasqueros. También se anunció el traslado del escenario principal hacia el fondo del predio y mejoras en los servicios de la plaza de comidas para lo cual se preparan los llamados correspondientes. Espectáculos La programación del sáb

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio.