Ir al contenido principal

Cabildo de Montevideo: Hasta mayo se puede disfrutar de la exposición Maestro y compañeros de Gurvich en el TTG

Orsi participó de la presentación del libro La fuerza de las ideas de Julio María Sanguinetti

El Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, presentó el libro La fuerza de las ideas. La impronta del Estado batllista en la identidad nacional, del expresidente Dr. Julio María Sanguinetti. La actividad se desarrolló en la Feria Internacional del Libro de Canelones (FILC), que se viene llevando a cabo en el hall del Centro Cívico Costa Urbana.
Orsi manifestó que fue una ocasión muy relevante porque se trató de “una linda oportunidad para conversar, para generar debates o escuchar al autor de primera mano”. Sobre Sanguinetti, dijo que tiene una visión muy particular de lo que es el batllismo y que “le pone su interpretación con su experiencia de gobierno”. Sanguinetti fue dos veces presidente de la República: el primer período fue entre 1985 y 1990 y el segundo entre 1995 y 2000.

El Intendente aseguró que la disputa está en qué tan batllistas somos todos: “Me tocó leer mucho de batllismo cuando estudié el profesorado de Historia, pero esta versión es más que interesante [porque se trata] de uno de los últimos presidentes del Partido Colorado de fines del Siglo XX”. El jerarca añadió que “la polémica está instalada y es de las lindas, porque habla de una parte muy arraigada [de la historia]. No se entiende la política uruguaya si no se entiende el batllismo”.

Sobre la relación con el exmandatario, sostuvo que es de diálogo y de respeto. “A lo largo de todos estos años nos hemos encontrado muchas veces con Sanguinetti [...] Es como una especie de comunión con una forma de vivir republicana y democrática que hay que tener presente. Para mí es un orgullo poder intercambiar puntos de vista, que la mayor parte de las veces, en asuntos esenciales, son distintos”, señaló.

Por su parte, el ex primer mandatario informó que el libro se trata de ideas y que pretende que estas se discutan: “Creemos que eso es muy importante para que el país entienda cómo son las cosas. Las personas siempre estamos representando ideas, modos de sentir y de pensar. En este caso, es la construcción del Estado uruguayo”. A pesar de que Sanguinetti afirmó que estamos en tiempos de cambios, opinó que es importante saber de dónde partimos. “La ignorancia del pasado lleva inexorablemente a la incomprensión del presente”, puntualizó el autor al presentar su libro.

Sobre su relación con el Intendente Orsi, aseguró que es excelente, “yo diría, amistosa”. “Siempre tuve diálogo. ¿Soy un tipo de combate? Sí, lo soy. Por eso mismo tengo un gran respeto por aquellos que piensan distinto”, comentó.

Además de Sanguinetti y Orsi, a la presentación asistió el politólogo e historiador Gerardo Caetano, que calificó a Orsi como el más batllista de los actuales intendentes. “Hay una leyenda urbana que se le asigna al presidente, pero es una diablura mía, y es que dicen las malas lenguas que alguna vez dijo que desde los tiempos de [Tomás] Berreta en Canelones [entre 1917 y 1920], no hay un intendente tan colorado y batlllista como Yamandó Orsi. Hay algo ahí”, comentó el politólogo.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Intendencia de Maldonado destina servicio de traslado para corredores de la Doble San Antonio

 El sábado 11 de febrero se realizará la edición 78 del tradicional evento deportivo que tiene lugar en el balneario de Piriápolis; la largada será a partir de las 18:00 horas. La Dirección General de Deportes, Juventud y Eventos pondrá a disposición un ómnibus con salida a las 16:00 horas desde el Campus de Maldonado. También pasará por el Cedemcar de San Carlos. Los interesados deben inscribirse en la Dirección de Eventos de la IDM, a partir del lunes 6 de 8:30 a 14:00 horas sin costo. La largada de la carrera será en Avenida de Los Argentinos y Simón del Pino.  En cuanto a niños será a las 18:00 horas y los detalles son los siguientes: 750 metros: infantil de 5 a 7 años (acompañados con madre, padre o tutor/responsable a cargo) 1 kilómetro: infantil de 8 a 11 años 2 kilómetros: de 12 a 14 años

Uruguayos tienen penes más grandes que vecinos

La obsesión por el tamaño del pene viene de tiempos inmemoriales Pero una empresa norteamericana lleva tranquilidad a muchos hombres y mujeres, elaborando el mapa mundial con el tamaño promedio por país de los miembros viriles. Un estudio a nivel mundial sobre el tamaño de los penes de los hombres revela que los uruguayos están en una buena ubicación en la tabla mundial, y que en la región superan en tamaño a argentinos y chilenos, aunque pierden con bolivianos, venezolanos y colombianos y empatan con brasileños, peruanos y paraguayos. El informe sobre tamaños de penes en la población mundial fue recopilado por el sitio web targetmaps.com, especializado en recolectar información sobre diferentes temas y elaborar mapas globales con datos estadísticos. Se recogió información sobre estudios efectuados por universidades y centros clínicos en cada uno de los países. En el caso de Uruguay se tomó como referencia un estudio efectuado entre 500 connacionales que daba como resul

Zona Joven: Intendencia de Maldonado anunció shows para el año 2023

 En el marco del lanzamiento de la temporada de la Zona Joven de El Placer, la directora de Eventos de la IDM, María José Mafio, confirmó la presencia de diversos artistas que actuarán culminada la temporada de verano. De esa forma, se continúa apostando al disfrute de la ciudadanía mediante la organización de espectáculos gratuitos para toda la familia.  Con fechas a confirmar, se anunció el show de La Vela Puerca, el Festival Solo Rock y Vos que tendrá a Buitres entre los invitados, además de un recital del músico argentino y Axel junto al uruguayo Lucas Sugo. Mafio destacó que al finalizar la temporada, se llevarán a cabo estos espectáculos en el marco de la promoción del departamento de Maldonado como una verdadera "Tierra de Encuentros y Eventos". Además del público local, aseguró que -al igual que en ediciones anteriores- también llegará gente de todo el Uruguay y del extranjero.  La Zona Joven de El Placer, que está situada en el predio recuperado por la Administración