Operadores portuarios accederán a capacitación de Naciones Unidas

 El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, participó este jueves 27 en la presentación del curso Gestión Moderna de Puertos, instancia de capacitación para la comunidad portuaria que apoya Naciones Unidas. “Es importante que los uruguayos que intervienen en la operación de puertos tengan los conocimientos de primer nivel”, expresó. Las clases se impartirán a partir de 2023 en el Centro de Navegación.
También asistieron al evento las máximas autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo; el Instituto Nacional de Logística (Inalog), Álvaro Olazábal, y el Centro de Navegación, Mónica Ageitos.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo integró el Programa de Gestión Portuaria y desarrollará el curso de Gestión Moderna de Puertos, dirigido a la capacitación del personal del rubro.

A su vez, Inalog firmó un acuerdo con el Centro de Navegación para implementar la formación en Uruguay. El objetivo es trasmitir conocimiento y herramientas de análisis para la gestión e introducir diferentes aspectos del ámbito técnico, económico, comercial, operacional y financiero.

Olaizola señaló que la capacitación es de primer nivel mundial, que se brinda en diferentes países, y que se desarrollará en Uruguay, por primera vez, para capacitar en materia de gestión integral de terminales portuarias. “Nos van a traer la experiencia comparada de los principales puertos del mundo, para acercar la operativa a nuestras principales terminales portuarias”, indicó.

Además, añadió que la capacitación se ofrece en un contexto de crecimiento, debido a las inversiones en curso en infraestructura y mejora de servicios en el puerto de Montevideo. En ese sentido, afirmó que es necesario complementarla con la formación de todos quienes participan en la operativa.

“Es importante que los uruguayos que intervienen en la operación portuaria tengan los conocimientos de primer nivel para gestionar y estar a la altura de los desafíos exigentes en materia de servicios”, concluyó.

Curbelo, en tanto, destacó la importancia del curso como herramienta de instrucción y conocimiento, en un escenario en el que la actividad naviera requiere eficiencia y capacitación. “Toda la comunidad debe estar unida y convencida del objetivo que nos hemos trazado para el desarrollo permanente de nuestros puertos”, expresó.

Comentarios