Montevideo lidera red contra racismo, discriminación y xenofobia

 Como parte de su política de integración internacional, Montevideo integra y lidera la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia (LAC).

Fundada en el año 2006 en Montevideo, la Coalición LAC es presidida por la intendenta Carolina Cosse, quien desde el 14 de octubre de este año también conduce Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), organización que agrupa a 250.000 ciudades, regiones y metrópolis de 140 estados.

La Colación LAC tiene como objetivo luchar contra las manifestaciones de racismo, discriminación y xenofobia a nivel de las ciudades, así como contribuir a la salvaguarda y promoción de los derechos humanos y el respeto a la diversidad en el marco geográfico de los países latinoamericanos y del Caribe.

La red cuenta actualmente con más de 60 ciudades miembro. De Uruguay, además de Montevideo, participan Canelones, Colonia, Durazno, Fray Bentos, Maldonado, Melo, Minas, Paysandú y Salto.

El trabajo de las ciudades de la Coalición LAC gira en torno a la implementación de un Plan de acción de diez puntos, que comprende un conjunto de compromisos que abarcan distintas esferas de competencia local, como educación, vivienda, actividades culturales y deportivas.

Para el cumplimiento de los objetivos se desarrollan proyectos de cooperación internacional, investigaciones y estudios, entre otras actividades.

Para Montevideo y sus habitantes, el liderazgo de la red implica la participación y acceso a escenarios internacionales de alto nivel, así como la capitalización de conocimientos, experiencias, espacios de diálogo y cooperación diferentes a los de otras redes que Montevideo integra.

Asimismo, la red le permite a Montevideo ser ventana al mundo por su larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

A nivel específico Montevideo ha recibido cooperación no reembolsable y asesoramiento técnico para diversas áreas de la gestión departamental.

Comentarios