Montevideo firmó acuerdo de cooperación con la ciudad coreana de Daejeon

 Montevideo y Daejeon se convirtieron en ciudades amigas, a través de un memorando firmado el 10 de octubre en esa metrópoli de la República de Corea.

El acuerdo fue rubricado por el alcalde de la Ciudad Metropolitana de Daejeon, Lee Jang – woo, y la secretaria general de la Intendencia de Montevideo, Olga Otegui.

Otegui está representando a Montevideo en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, que se desarrolla hasta el viernes 14 de octubre en Daejeon, convocada por la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). También participa la directora de la División Relaciones Internacionales y Cooperación de la comuna, Fabiana Goyeneche.

Daejeon es una de las seis ciudades metropolitanas de la República de Corea. Se encuentra en el centro del país, 167 kilómetros al sur de la capital Seúl, y tiene un millón y medio habitantes.

Es un centro de vanguardia en ciencia y tecnología, donde funcionan los principales institutos de I+D públicos y privados. Además ha desempeñado un papel crucial en el crecimiento económico de Corea

El relacionamiento como ciudades amigas permitirá el intercambio y cooperación para el desarrollo mutuo, que involucrarán al sector privado. La cooperación apuntará a crear oportunidades de desarrollo económico, comercio, inversión y "join ventures".

Está previsto el desarrollo de proyectos en ciencia y tecnología, que conecten ambos gobiernos de las ciudades, institutos de investigación, universidades y empresas que utilizan infraestructura científica.

Además se promoverán festivales y eventos culturales representativos de cada ciudad, así como el intercambio cultural en alfabetización, arte, fotografía, música y cine, entre otros. Se estimulará también el intercambio turístico.

Montevideo y Daejeon compartirán información y experiencias en varios campos de la administración urbana, como transporte, medio ambiente y planificación urbana.

Comentarios