Montevideo: Etapas definitorias para el Plan Cuenca del Arroyo Chacarita

 El Consejo de la cuenca del arroyo Chacarita realizó una presentación de loa avances del plan de desarrollo para esa zona de la ciudad, una oportunidad para transformar la realidad de estos barrios.

La actividad se realizó el martes 11 de octubre en Casa del Vecino de zona 9 y participaron representantes de instituciones que coordinan acciones para poder llevar adelante este plan, con el que se busca mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la zona.

El Consejo de la cuenca del arroyo Chacarita fue creado por la Intendencia como un instrumento interinstitucional de coordinación para el desarrollo de un plan integral de cohesión social y ordenamiento territorial.

El Plan Parcial de Ordenación, Recuperación e Integración Urbana de la cuenca del arroyo Chacarita, que está en las etapas finales de elaboración, apunta a revertir situaciones vinculadas a precarización del hábitat y deterioro de las cualidades naturales de la cuenca.

Se plantea como una oportunidad para proponer procesos de integración urbano - habitacional, recuperar la cuenca desde el punto de vista ambiental y lograr una adecuada dotación de infraestructuras y equipamientos.

En este sentido el plan proyecta mejorar los espacios públicos y su equipamiento para que funcionen como lugares de construcción de ciudadanía.

Las acciones del plan también realizarán transformaciones para que la movilidad sea más eficiente y sostenible.

Otro de sus ejes es el de caracterizar los bordes territoriales. Esto implica proteger el suelo rural y productivo, para así evitar el crecimiento de la ciudad hacia lugares no adecuados.

De esta forma se podrá consolidar un área de gran riqueza ambiental que cuenta con los bañados de Carrasco y varios cursos de agua.

La zona se estructura a partir del eje vial camino Maldonado – Ruta 8, que tiene un rol preponderante en la integración de la cuenca tanto a nivel departamental como metropolitano.

Es una zona de periferia, donde limita el suelo urbano y rural, con sectores habilitados para para la instalación de industrias, logística y actividades de producción.

Comentarios