Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Laventure resaltó el papel que cumple el turismo y la necesidad de promocionar al departamento como destino de todo el año

 Así lo sostuvo el director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure, en el marco de su disertación en el Seminario Internacional “Gobiernos Locales de América Latina” durante el sábado 29 de octubre en el Convention Center de Solanas.
En la oportunidad, el jerarca destacó el rol esencial del turismo para el departamento pero también a nivel nacional: “En términos económicos lo que significa la actividad turística, generación de empleo y el ingreso de divisas porque es una actividad que redistribuye los ingresos rápidamente”. A modo de ejemplo expresó que “un buen fin de semana en Punta del Este se ve el lunes en Cerro Pelado y Maldonado Nuevo, y esto se da porque esa redistribución es prácticamente inmediata”. En cuanto a la incidencia de este sector en el PBI uruguayo, informó que se trata de “alrededor del 7,5 % y la aspiración es llegar al 11 o 12 %, lo que significaría 100 mil puestos de trabajo”.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad imperiosa de “transformarnos poco a poco, con productos turísticos y actividades a lo largo de todo el año, teniendo como finalidad diversificar nuestra oferta”, y no dedicarse únicamente a “nuestro producto estrella que es el Sol y Playa junto a la temporada de verano”.

En cuanto a la promoción del destino, las vías habituales para fomentarlo han cambiado radicalmente: “Es un mundo nuevo y claramente el camino es hacia las redes y las nuevas formas de promocionar, para lo cual hay que estar siempre sintonizado con los que van adelante”. Por lo tanto, el desafío es la generación de nuevos canales y redes de comunicación. Y siempre sin dejar de lado que esta Dirección General debe estar preparada “para escenarios de crisis, como ya nos pasó con la pandemia, y actuar ante cualquier eventualidad contando con la capacidad de responder como departamento”.

La inclusión también fue uno de los principales puntos que trató en su presentación: “Desde el sentido más amplio de la palabra, hemos incorporado el concepto de la inclusión, lo que proclamamos desde el discurso luego tenemos el desafío y compromiso de transformarlo en la realidad”. Por consiguiente, dijo que “la inclusión tiene que estar prevista cuando se autorizan obras, al momento de diseñar una plaza, para el funcionamiento de un comercio o al diseñar nuestra veredas, por ejemplo”; se trata de un tema central “al momento de definir políticas turísticas”.

El referido seminario reunió a más de 200 ediles de Argentina, Paraguay, México, Chile, Colombia y Uruguay, estuvo organizado por la Junta Departamental de Maldonado y contó con el apoyo de la IDM.

Comentarios