Kristoffersson gana el quinto título mundial de RX en Catalunya

 Johan Kristoffersson logró su quinta corona del Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA, y la primera de la nueva era eléctrica de la serie, en el World RX de Catalunya ayer 30 de octubr), desatando una de las actuaciones más dominantes de su brillante carrera para sellar el trato en estilo.

Kristoffersson estableció un marcador impresionante al dar vueltas casi un segundo más rápido que nadie en la sesión de SuperPole. Luego mantuvo ese ritmo prodigioso a lo largo de las eliminatorias, sin que ninguno de sus competidores pudiera compararse con el piloto de Volkswagen.

Fue una historia similar en su carrera de progresión y semifinal, ganando la pole position sueca para la final más importante. Después de hacer un comienzo de libro de texto, se alejó inexorablemente de sus perseguidores, liderados por el ganador de la ronda 8 del sábado, Timmy Hansen, para finalmente tomar la bandera a cuadros con más de cinco segundos de ventaja sobre el grupo perseguidor y consolidar no solo su victoria número 34 al más alto nivel, pero lo que es más importante, un extraordinario quinto título de pilotos en solo seis años.

“Estoy muy orgulloso”, reflexionó un emocionado Kristoffersson.

“Empezamos desde cero con este coche. Es nuestro bebé, y muchas personas han puesto toda su vida en el proyecto. Este es un gran esfuerzo de equipo, y ha sido un verdadero placer haber sido parte de ese viaje.

“Hoy, el Volkswagen estaba volando, y realmente disfruté mostrando su ritmo y potencial en la final; fue muy divertido, empujar a toda máquina durante cinco vueltas. Creo que todo conductor sueña con tener un coche así.

“Un quinto título mundial es simplemente increíble, y tomará algún tiempo asimilarlo. Es la primera vez que mi novia y mi hijo han estado aquí para verme ganar el campeonato, y estoy muy feliz de poder compartir este momento especial. con ellos. Se siente increíble”.

El hermano mayor Hansen completó un excelente trabajo de fin de semana con la segunda plaza, admitiendo que su compatriota era hoy 'intocable' pero dejando sin embargo al Circuit de Barcelona-Catalunya como máximo goleador de la prueba. El campeón mundial de 2019 fue el rival más cercano de Kristoffersson durante todo el día, y superó a Ole Christian Veiby en los laureles de subcampeón por poco más de un segundo.

Para el noruego, la tercera posición marcó un bienvenido cambio de suerte después de una racha de mala suerte últimamente, y el resultado ayudó a asegurar a Kristoffersson Motorsport el título mundial de equipos de RX de 2022.

Klara Andersson quedó apenas por detrás en el cuarto lugar, avanzando a la final por primera vez desde su podio en Montalegre y nuevamente mostrando una gran velocidad mientras mantenía el ritmo de sus ilustres y más experimentados adversarios.

Niclas Grönholm terminó quinto en el auto hermano del Equipo de Concesionarios de Equipos de Construcción (el finlandés cojeó por problemas con la dirección asistida tanto en la semifinal como en la final), mientras que Kevin Hansen se encontró en desventaja luego de un trompo inducido por contacto al comienzo de la Primera carrera de progresión. El sueco procedió a hacer un comienzo de tormenta desde el exterior de la parrilla en su semifinal, solo para girar hacia los lados en una neblina de humo de neumáticos, lo que finalmente acabó con sus esperanzas de llegar a la final.

A pesar de demostrar una vez más una forma impresionante, el desafío del novato adolescente Gustav Bergström terminó de manera similar en la etapa de semifinales, con René Münnich completando el orden en su Muennich Motorsport SEAT Ibiza RX1e.

En el Campeonato de Rallycross FIA RX2e de apoyo, Isak Sjökvist finalmente logró la victoria que ha estado amenazando durante toda la temporada, ya que Viktor Vranckx levantó el trofeo de pilotos.

Después de marcar el ritmo en las eliminatorias, Sjökvist parecía destinado a perderse la final por completo cuando un apretón en la primera curva en la segunda semifinal lo dejó en el cuarto lugar, pero la suerte estuvo de su lado, ya que las penalizaciones tanto para Pepe Arqué como para Patrick O'Donovan por delante le entregó otra oportunidad. El sueco no lo desperdició, convirtiendo la pole position en un popular triunfo inaugural en la serie de una sola especificación.

Vranckx lo siguió a casa en segundo lugar, manteniendo una carrera ininterrumpida en el podio que le valió merecidamente al belga la corona del campeonato. Nils Andersson completó la tribuna en tercer lugar, asegurándose así la misma posición en la clasificación general.

La campaña 2022 World RX concluirá dentro de quince días en Nürburgring de Alemania (12 y 13 de noviembre).

FINAL RESULT: WORLD RX – ROUND 9
1. Johan KRISTOFFERSSON (SWE) Kristoffersson Motorsport 5 laps
2. Timmy HANSEN (SWE) Hansen World RX Team + 5.112s
3. Ole Christian VEIBY (NOR) Kristoffersson Motorsport + 6.325s
4. Klara ANDERSSON (SWE) Construction Equipment Dealer Team + 7.562s
5. Niclas GRÖNHOLM (FIN) Construction Equipment Dealer Team + 2 laps

©FIA 

Comentarios