Jornada de prevención de ACV en la rambla de Montevideo

 El Día Mundial de Prevención del Ataque Cerebrovascular (ACV) será conmemorado el sábado 29 de octubre en el letrero de Montevideo ubicado en Kibón (rambla casi avenida Luis Alberto de Herrera).

La actividad será en el horario de 9.30 a 11.30 y es organizada por la Intendencia de Montevideo, Ministerio de Salud (MSP), Secretaría Nacional de Deporte, Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y municipio CH, con apoyo de empresas y organizaciones.

Quienes se acerquen podrán acceder a información sobre cómo prevenir los ACV –para lo cual la actividad física es fundamental– y cómo reconocer los signos de la afección.

También se pondrá énfasis en los beneficios del acceso oportuno a la atención médica de emergencia. Además habrá propuestas recreativas, clases de taichí y relajación.

En Uruguay las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y discapacidad en la vida adulta.

Dentro de las enfermedades cardiovasculares, las cerebrovasculares son la primera causa de mortalidad en la mujer y la segunda en el hombre. Los ACV son la primera causa de incapacidad en adultas/os.

Reconocer los síntomas en forma precoz permite reducir los daños. Cinco son los principales signos a identificar (VAMOS: ante los que se debe concurrir de inmediato a la emergencia):
  • Voz: problemas para hablar y expresarse.
  • Adormecimiento o debilidad de una parte del cuerpo.
  • Marcha y equilibrio alterados.
  • Ojo: visión borrosa en uno o ambos ojos.
  • Súbito inicio.

Comentarios