Intendencia de Canelones apoya a productores rurales en el manejo de pasturas permanentes

En el marco del proyecto de difusión de las pasturas permanentes que viene realizando la Agencia de Desarrollo Rural del Gobierno de Canelones, conjuntamente con la Sociedad de Fomento Rural Canelón Chico El Alero y técnicos de Facultad de Agronomía (Udelar), se realizó la cuarta jornada de trabajo dirigida a un grupo de productores y productoras familiares del departamento.
El proyecto apunta a capacitar y acompañar a los productores y productoras con el objetivo de introducir nuevas tecnologías, enfrentar diversos cambios y generar buenos resultados en la implantación y el manejo de las pasturas para promover el desarrollo de los sistemas ganaderos.
El Director de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones, Pablo González, señaló que el pasado año comenzaron el trabajo con tres grupos en la zona de la Armonía, Canelón Chico y El Alero, mostrando la pastura y cuáles son sus problemas.

“Nosotros brindamos semillas, asesoramiento técnico y gasoil, o sea que impulsamos esto y venimos bastante bien. Hay que seguir trabajando y capacitando a los productores, porque nos parece muy interesante este proyecto”, aseguró.

Por su parte, Patricia Báez, productora ovina de Sauce, comentó que forma parte de un grupo de productores de Canelones con el fin de “mejorar los suelos e instalar cultivo de raigrás y festuca para hacer pasturas permanentes que duran muchos años en la tierra y generan producción agroecológica. Agregó, además, que estos cultivos “son una forma de cuidar el medio ambiente, los suelos y que no tengamos que invertir tanto en semillas y combustible”.

En tanto, el productor rural Washington Monteghirfo dijo que es un proceso participativo donde “se realizan reuniones cada mes en una de las casas de los productores que estamos en el grupo y se trabaja todo lo relacionado a las pasturas”. También comentó que es la primera vez que cultiva festuca por eso “las expectativas son muy buenas porque nos enseñan a trabajar y nos ayudan económicamente con las semillas, además los técnicos nos asesoran”.

Comentarios