Ir al contenido principal

Intendencia de Canelones apoya a productores rurales en el manejo de pasturas permanentes

En el marco del proyecto de difusión de las pasturas permanentes que viene realizando la Agencia de Desarrollo Rural del Gobierno de Canelones, conjuntamente con la Sociedad de Fomento Rural Canelón Chico El Alero y técnicos de Facultad de Agronomía (Udelar), se realizó la cuarta jornada de trabajo dirigida a un grupo de productores y productoras familiares del departamento.
El proyecto apunta a capacitar y acompañar a los productores y productoras con el objetivo de introducir nuevas tecnologías, enfrentar diversos cambios y generar buenos resultados en la implantación y el manejo de las pasturas para promover el desarrollo de los sistemas ganaderos.
El Director de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones, Pablo González, señaló que el pasado año comenzaron el trabajo con tres grupos en la zona de la Armonía, Canelón Chico y El Alero, mostrando la pastura y cuáles son sus problemas.

“Nosotros brindamos semillas, asesoramiento técnico y gasoil, o sea que impulsamos esto y venimos bastante bien. Hay que seguir trabajando y capacitando a los productores, porque nos parece muy interesante este proyecto”, aseguró.

Por su parte, Patricia Báez, productora ovina de Sauce, comentó que forma parte de un grupo de productores de Canelones con el fin de “mejorar los suelos e instalar cultivo de raigrás y festuca para hacer pasturas permanentes que duran muchos años en la tierra y generan producción agroecológica. Agregó, además, que estos cultivos “son una forma de cuidar el medio ambiente, los suelos y que no tengamos que invertir tanto en semillas y combustible”.

En tanto, el productor rural Washington Monteghirfo dijo que es un proceso participativo donde “se realizan reuniones cada mes en una de las casas de los productores que estamos en el grupo y se trabaja todo lo relacionado a las pasturas”. También comentó que es la primera vez que cultiva festuca por eso “las expectativas son muy buenas porque nos enseñan a trabajar y nos ayudan económicamente con las semillas, además los técnicos nos asesoran”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c