Ir al contenido principal

El Centro Cultural Carlitos - Las Piedras homenajeó a China Zorrilla con un encuentro de teatro

 Del 11 al 13 de octubre, se llevó a cabo el Encuentro de Teatro China Zorrilla, en homenaje al centenario del nacimiento de la destacada actriz uruguaya, organizado por el Centro Cultural Carlitos – Las Piedras y con el apoyo del Municipio local.
El encuentro se desarrolló a través de ciclo de paneles, presentaciones, entrevistas y conversatorios vinculados a las artes escénicas y reunió importantes artistas, actores, actrices, directores, dramaturgos y productores locales, departamentales y nacionales, que compartieron su experiencia en un espacio de encuentro abierto a la comunidad.

La extensa programación de actividades apuntó a promover el intercambio, el enriquecimiento cultural y potenciar las artes escénicas, con un cruce de diversos lenguajes.

El Director General de Cultura de la Intendencia de Canelones, Sergio Machín, indicó que “se concretó una grilla imponente donde participaron productoras de teatro y personalidades de las artes escénicas”. “La intención fue contar su experiencia pero también abrir el micrófono a la comunidad para discutir sobre diferentes temas que nos van a servir para el diseño de la política pública y cultural”, aseguró. Además, Machín dijo que “es un evento que se consolida, queremos que se afirme todos los años y que se traslade a otros Municipios”, y resaltó que “es una oportunidad muy importante que recibe Canelones para poder generar otro espacio de debate”.

Por su parte, la Gestora del Centro Cultural Carlitos - Las Piedras, Josefina Trías, hizo hincapié en la importancia del espacio como un lugar de encuentro, reflexión y desarrollo de pensamiento crítico. En este sentido “pensamos un encuentro de tres días con una dinámica de congreso, coloquio, conversatorios con referentes del medio teatral. Es así que se armaron mesas de actuación, dramaturgia, puesta en escena, dirección de actores y pedagogía teatral. Hubo entrevistas a Bolani y Troncoso, fueron momentos mágicos”.

En esta línea, Trías comentó que “lo que ha sucedido es un encuentro de teatreros con estudiantes de bachillerato artístico que era nuestro primer objetivo para que se acercaran con escritores de la zona” y concluyó que “si lo hacemos todos los años, pensamos que lleve el nombre de una actriz diferente, porque los actores son la esencia del teatro”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Vuelve la Fiesta Nacional del Mate y del Día del Gaucho

 Se realizó este miércoles el lanzamiento de la 18ª edición de la Fiesta Nacional del Mate y 27ª del Día del Gaucho. El evento -que contará con artistas nacionales e internacionales- se cumplirá los días 19 y 20 de noviembre en el predio de la Criolla Capitán Manuel Artigas, ubicada en Ruta 3 a la altura del kilómetro 94. El sábado 19, a partir de las 14:00, se realizará el concurso de jineteadas con la participación de nueve tropillas. El domingo 20 se celebrará el Día del Gaucho con el tradicional desfile por las calles de San José de Mayo. La concentración será a las 10:00 en el Parque Rodó. Por la tarde, desde las 14:00, se llevará adelante el concurso de jineteadas en la Criolla. En esta edición, además, se concretará el Primer Encuentro Nacional de Guasqueros. También se anunció el traslado del escenario principal hacia el fondo del predio y mejoras en los servicios de la plaza de comidas para lo cual se preparan los llamados correspondientes. Espectáculos La programación del sáb

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio.