El Centro Cultural Carlitos - Las Piedras homenajeó a China Zorrilla con un encuentro de teatro

 Del 11 al 13 de octubre, se llevó a cabo el Encuentro de Teatro China Zorrilla, en homenaje al centenario del nacimiento de la destacada actriz uruguaya, organizado por el Centro Cultural Carlitos – Las Piedras y con el apoyo del Municipio local.
El encuentro se desarrolló a través de ciclo de paneles, presentaciones, entrevistas y conversatorios vinculados a las artes escénicas y reunió importantes artistas, actores, actrices, directores, dramaturgos y productores locales, departamentales y nacionales, que compartieron su experiencia en un espacio de encuentro abierto a la comunidad.

La extensa programación de actividades apuntó a promover el intercambio, el enriquecimiento cultural y potenciar las artes escénicas, con un cruce de diversos lenguajes.

El Director General de Cultura de la Intendencia de Canelones, Sergio Machín, indicó que “se concretó una grilla imponente donde participaron productoras de teatro y personalidades de las artes escénicas”. “La intención fue contar su experiencia pero también abrir el micrófono a la comunidad para discutir sobre diferentes temas que nos van a servir para el diseño de la política pública y cultural”, aseguró. Además, Machín dijo que “es un evento que se consolida, queremos que se afirme todos los años y que se traslade a otros Municipios”, y resaltó que “es una oportunidad muy importante que recibe Canelones para poder generar otro espacio de debate”.

Por su parte, la Gestora del Centro Cultural Carlitos - Las Piedras, Josefina Trías, hizo hincapié en la importancia del espacio como un lugar de encuentro, reflexión y desarrollo de pensamiento crítico. En este sentido “pensamos un encuentro de tres días con una dinámica de congreso, coloquio, conversatorios con referentes del medio teatral. Es así que se armaron mesas de actuación, dramaturgia, puesta en escena, dirección de actores y pedagogía teatral. Hubo entrevistas a Bolani y Troncoso, fueron momentos mágicos”.

En esta línea, Trías comentó que “lo que ha sucedido es un encuentro de teatreros con estudiantes de bachillerato artístico que era nuestro primer objetivo para que se acercaran con escritores de la zona” y concluyó que “si lo hacemos todos los años, pensamos que lleve el nombre de una actriz diferente, porque los actores son la esencia del teatro”.

Comentarios