Políticas Inclusivas realizó el lanzamiento de la Semana Internacional de la Persona Sorda

 En el marco de esta conmemoración a nivel mundial que se realiza desde este lunes 19 hasta el domingo 25 de setiembre se llevarán a cabo diversas actividades de sensibilización y concientización, así como también se busca visibilizar en todo el departamento.
Del lanzamiento participó la directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González; la alcaldesa (i) del Municipio de Maldonado, Laura Barreto; y el tallerista de Lengua de Señas Uruguaya (LSU), Fernando Suárez.

En la ocasión, que se llevó a cabo este lunes 19 de setiembre en el centro comunal, El Molino, González indicó que se realizarán durante la semana clases abiertas de los talleres de LSU en los diferentes municipios; además, destacó que desde el 2016 hasta la fecha más de 5000 personas han asistido a estas clases “y esto es un gran paso hacia la accesibilidad”, aseguró.

Asimismo, señaló que “la idea es mostrar que se está rompiendo la barrera de la comunicación, e invitar al resto de las personas que no están inmersas en la comunidad sorda y que no saben lo que es la lengua de señas que la practiquen y que sepan el aporte importante y lo que representa pararse frente a un sordo y que la persona pueda hacerse entender”.

La jerarca indicó que durante esta semana se iluminaron fachadas con el color turquesa, “porque es el color de la reivindicación de la persona sorda”. Cabe recordar, que el 21 de setiembre se conmemora el Día Nacional de la Persona Sorda, al tiempo que, el 23 del corriente mes es el Día Internacional de las Lenguas de Señas.

Por su parte, Suárez indicó que en el marco de esta semana que calificó como “muy especial”; el martes 20 se realizará una jornada de sensibilización en San Carlos, el miércoles 21 en el Centro Diurno de Maldonado habrá recreación e integración de familias sordas y oyentes, en tanto, el jueves se realizarán actividades en Pan de Azúcar, y el viernes se trabajará en Piriápolis junto con Gregorio Aznárez.

 

Comentarios