Montevideo: Dos legisladoras pioneras uruguayas tendrán su espacio libre en Parque Batlle

 La Junta Departamental de Montevideo designó con el nombre de Sofía Álvarez Vignoli de Demicheli al espacio libre ubicado entre las avenidas Cataluña y Ramón Anador; y con el de Magdalena Antonelli Moreno al espacio libre ubicado entre Ramón Anador y Gral. Las Heras.


Ellas fueron dos de las cuatro primeras legisladoras que tuvo nuestro país, electas en los comicios de 1942 al igual que Julia Arévalo e Isabel Pinto, quienes ya figuran en el nomenclátor capitalino.

Sofía Álvarez Vignoli (1899-1986) fue una política uruguaya que se graduó con medalla de oro como abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Fue una gran activista por el sufragio femenino, finalmente logrado en 1932. Fue además activa promotora de los derechos del niño, impulsando su inclusión en la legislación uruguaya.

En los comicios de 1942, por primera vez en la historia uruguaya hubo mujeres electas al Parlamento. Álvarez Vignoli (en representación del Riverismo) e Isabel Pinto de Vidal fueron las primeras senadoras, no sólo en Uruguay, sino en toda Sudamérica.

Magdalena Antonelli Moreno (1877-1955) fue una maestra perteneciente al Partido Colorado electa diputada en los comicios de 1942, convirtiéndose en la primera mujer electa diputada por este lema, y una de las primeras mujeres diputadas del país y del continente, junto con Julia Arévalo de Roche, quien también en dicha elección se transformó en integrante de la Cámara de Representantes de nuestro país. Nació un 9 de mayo, en San Carlos.

Comentarios