Ir al contenido principal

Montevideo: Dos legisladoras pioneras uruguayas tendrán su espacio libre en Parque Batlle

 La Junta Departamental de Montevideo designó con el nombre de Sofía Álvarez Vignoli de Demicheli al espacio libre ubicado entre las avenidas Cataluña y Ramón Anador; y con el de Magdalena Antonelli Moreno al espacio libre ubicado entre Ramón Anador y Gral. Las Heras.


Ellas fueron dos de las cuatro primeras legisladoras que tuvo nuestro país, electas en los comicios de 1942 al igual que Julia Arévalo e Isabel Pinto, quienes ya figuran en el nomenclátor capitalino.

Sofía Álvarez Vignoli (1899-1986) fue una política uruguaya que se graduó con medalla de oro como abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Fue una gran activista por el sufragio femenino, finalmente logrado en 1932. Fue además activa promotora de los derechos del niño, impulsando su inclusión en la legislación uruguaya.

En los comicios de 1942, por primera vez en la historia uruguaya hubo mujeres electas al Parlamento. Álvarez Vignoli (en representación del Riverismo) e Isabel Pinto de Vidal fueron las primeras senadoras, no sólo en Uruguay, sino en toda Sudamérica.

Magdalena Antonelli Moreno (1877-1955) fue una maestra perteneciente al Partido Colorado electa diputada en los comicios de 1942, convirtiéndose en la primera mujer electa diputada por este lema, y una de las primeras mujeres diputadas del país y del continente, junto con Julia Arévalo de Roche, quien también en dicha elección se transformó en integrante de la Cámara de Representantes de nuestro país. Nació un 9 de mayo, en San Carlos.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Fiesta del Chorizo será en el parque "Zorrilla de San Martín"

 Para los días 24 y 25 de setiembre se prepara la Fiesta del Chorizo de Pan de Azúcar, según señaló el alcalde de la ciudad Alejandro Echavarría. Se trata de la primera edición que se desarrollará con la organización del gobierno local y la Intendencia de Maldonado. El predio del parque sobre riberas del arroyo Pan de Azúcar es particularmente aconsejado para este tipo de fiestas masivas dada la superficie y presencia de bosque nativo que permite espacios para disfrutar de sol y sombra.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Oftalmólogos cubanos en la Casa de la Cultura de Piriápolis

El martes 18 de noviembre, entre las 7.30 y las 11.30 horas, en la Casa de la Cultura atenderán los oftalmólogos cubanos. Las consultas son coordinadas por la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Piriápolis.