Ir al contenido principal

Ministro de Educación y Cultura estuvo presente en inauguración de muestras en Maldonado

 Los museos García Uriburu y Mazzoni inician el Plan Nacional de Descentralización Cultural, con diversas exposiciones que recorrerán el país con apoyo de las intendencias. El intendente Enrique Antía participó de la ceremonia junto a autoridades y público presente.
Pablo Da Silveira, Ministro de Educación y Cultura, indicó que una gestión a favor del interior potencia la circulación de bienes culturales que recorrerán hasta el próximo año distintos puntos del país antes de llegar a Montevideo.

Jorge Céspedes, Director General de Cultura de la Intendencia de Maldonado, destacó el apoyo del ministerio, y el trabajo conjunto Con este contextoque es una demanda establecida en la sociedad y a la cual las direcciones de cultura dan respuesta.

Con este contexto, el pasado martes se inauguraron dos destacadas exposiciones con entrada gratuita para todo público.

En el Museo García Uriburu, quedó abierta la muestra homenaje a José Belloni a 140 años de su nacimiento con 36 obras, fotografías y textos sobre su vida. 

Escultor, dibujante, pintor y docente entre sus obras más emblemáticas se encuentran La Diligencia, El Entrevero, La Carreta, Ansina, José Enrique Rodó entre otras en Montevideo y Dionisio Díaz en la ciudad de Treinta y Tres.

El subdirector de Cultura, Fernando Cairo, agregó que es un lujo para el interior y Maldonado contar con obras que pertenecen al acervo del museo, pero que no siempre se pueden visitar por razones de espacio.

En la jornada estuvo presente el nieto del artista, José Alberto Belloni, quien marcado por la herencia y experiencias en el taller Belloni, también es escultor al igual que lo fueron su padre y su abuelo.

Indicó estar muy contento por estar en el departamento, rodeado de obras con las cuáles se crió, y que en la actualidad se exponen en un lugar donde son valoradas y apreciadas.

La curadora de la colección, Silvia Listur, invitó al público a acercarse a conocer el trabajo del artista, de martes a sábados, de 10 a 17 horas, en las instalaciones ubicadas en 25 de Mayo esquina 18 de Julio.

Por su parte, a unos metros por el centro de Maldonado, en el Museo Mazzoni, se encuentra la exposición itinerante sobre la visita del naturalista inglés Charles Darwin, formando parte del festejo por los 190 años de su llegada a nuestro país en 1832.

El fin es celebrar la ciencia, redescubrir la importancia de nuestro país en investigaciones mundiales e inspirar a nuevas generaciones.

Durante la presentación actuó el ensamble de cuerdas de la Escuela de Música de Maldonado, disertaron Leo Lagos y Bettina Tassino; e intervinieron el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira; el director del Museo de Historia Natural Javier González y el director general de Cultura de Maldonado, Jorge Céspedes.

La muestra estará presente hasta el 15 de octubre en el museo ubicado en calle Ituzaingó 789.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Fiesta del Chorizo será en el parque "Zorrilla de San Martín"

 Para los días 24 y 25 de setiembre se prepara la Fiesta del Chorizo de Pan de Azúcar, según señaló el alcalde de la ciudad Alejandro Echavarría. Se trata de la primera edición que se desarrollará con la organización del gobierno local y la Intendencia de Maldonado. El predio del parque sobre riberas del arroyo Pan de Azúcar es particularmente aconsejado para este tipo de fiestas masivas dada la superficie y presencia de bosque nativo que permite espacios para disfrutar de sol y sombra.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Oftalmólogos cubanos en la Casa de la Cultura de Piriápolis

El martes 18 de noviembre, entre las 7.30 y las 11.30 horas, en la Casa de la Cultura atenderán los oftalmólogos cubanos. Las consultas son coordinadas por la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Piriápolis.