Ministro de Educación y Cultura estuvo presente en inauguración de muestras en Maldonado

 Los museos García Uriburu y Mazzoni inician el Plan Nacional de Descentralización Cultural, con diversas exposiciones que recorrerán el país con apoyo de las intendencias. El intendente Enrique Antía participó de la ceremonia junto a autoridades y público presente.
Pablo Da Silveira, Ministro de Educación y Cultura, indicó que una gestión a favor del interior potencia la circulación de bienes culturales que recorrerán hasta el próximo año distintos puntos del país antes de llegar a Montevideo.

Jorge Céspedes, Director General de Cultura de la Intendencia de Maldonado, destacó el apoyo del ministerio, y el trabajo conjunto Con este contextoque es una demanda establecida en la sociedad y a la cual las direcciones de cultura dan respuesta.

Con este contexto, el pasado martes se inauguraron dos destacadas exposiciones con entrada gratuita para todo público.

En el Museo García Uriburu, quedó abierta la muestra homenaje a José Belloni a 140 años de su nacimiento con 36 obras, fotografías y textos sobre su vida. 

Escultor, dibujante, pintor y docente entre sus obras más emblemáticas se encuentran La Diligencia, El Entrevero, La Carreta, Ansina, José Enrique Rodó entre otras en Montevideo y Dionisio Díaz en la ciudad de Treinta y Tres.

El subdirector de Cultura, Fernando Cairo, agregó que es un lujo para el interior y Maldonado contar con obras que pertenecen al acervo del museo, pero que no siempre se pueden visitar por razones de espacio.

En la jornada estuvo presente el nieto del artista, José Alberto Belloni, quien marcado por la herencia y experiencias en el taller Belloni, también es escultor al igual que lo fueron su padre y su abuelo.

Indicó estar muy contento por estar en el departamento, rodeado de obras con las cuáles se crió, y que en la actualidad se exponen en un lugar donde son valoradas y apreciadas.

La curadora de la colección, Silvia Listur, invitó al público a acercarse a conocer el trabajo del artista, de martes a sábados, de 10 a 17 horas, en las instalaciones ubicadas en 25 de Mayo esquina 18 de Julio.

Por su parte, a unos metros por el centro de Maldonado, en el Museo Mazzoni, se encuentra la exposición itinerante sobre la visita del naturalista inglés Charles Darwin, formando parte del festejo por los 190 años de su llegada a nuestro país en 1832.

El fin es celebrar la ciencia, redescubrir la importancia de nuestro país en investigaciones mundiales e inspirar a nuevas generaciones.

Durante la presentación actuó el ensamble de cuerdas de la Escuela de Música de Maldonado, disertaron Leo Lagos y Bettina Tassino; e intervinieron el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira; el director del Museo de Historia Natural Javier González y el director general de Cultura de Maldonado, Jorge Céspedes.

La muestra estará presente hasta el 15 de octubre en el museo ubicado en calle Ituzaingó 789.

Comentarios