Ir al contenido principal

La Intendencia de Canelones está trabajando en el cambio de ovinos para la mejor producción de carne

 En el marco de la Expo Prado 2022, en el Pabellón del Gobierno de Canelones, jerarcas y productores dieron una charla sobre el desarrollo ovino en el departamento. La Intendencia de Canelones viene apoyando el rubro ovino en el departamento, ya que se transformó en una de las producciones que más ha crecido en el país. En la actualidad en el departamento hay 1.200 productores y 5.000 cabezas de ganado.
El Director de Desarrollo Rural, Ing. Agrónomo Pablo González, dijo que se planifica introducir especies de ovejas de pelo, no laneras, para fomentar la producción cárnica y evitar los costos de la esquila. “Hoy por hoy la producción de carne mayoritariamente está en Canelones. La Intendencia ha apoyado con asistencia técnica y hay fondos rotatorios que dan la posibilidad de tener animales y dárselos a productores que están arrancando. La Intendencia, el Movimiento de la Juventud Agraria y una cantidad de instituciones más están apoyando esta producción”, manifestó.

González explicó que hoy la lana es una desventaja porque no es rentable para los productores chicos, además de que los esquiladores son pocos: “Desde la Intendencia estamos buscando siempre el mejoramiento genético, al que la gente no tiene acceso. Existen razas de pelo”, que no son laneras, que podrían ser una solución para las pérdidas que genera la esquila.

Otro de los grandes problemas son las jaurías de perros. Una de las soluciones fue incorporar la raza pastor Maremma, que “anda muy bien para el manejo de los ovinos y el control de los otros perros”, aseguró el jerarca. La entrega de estos perros se hará también con un fondo rotatorio para que los productores, después de un tiempo, puedan devolver otro can.

En el 2018, se conformó la Asociación Civil El Encuentro del Ovino y la Granja, que permite, entre otras cosas, fortalecer la producción ovina en sistemas de producción familiar. Para ello, una de las líneas de trabajo es el Fondo Rotatorio Ovino, que consiste en la entrega de animales (10 hembras y un macho) a productores que se están iniciando en el rubro o que ya están en el rubro y quieren mejorar la calidad. De esta forma, se facilita el acceso a animales de razas puras y los productores, luego de cinco años, devuelven esos animales.

Además de González, estuvieron presentes representantes de la Agencia de Desarrollo Rural, que se constituyó con el objetivo de promover un proceso integrado y sostenible de desarrollo de los territorios rurales, integrando y articulando la diversidad productiva, social, cultural y ambiental del departamento.

El Dr. en Medicina Veterinaria Fernando Dyppolito, Directivo Técnico II, dijo que “desde la Intendencia siempre se busca solucionar los impasses de la producción. En este caso la problemática es la lana, buscamos alguna alternativa y desde la agencia se nos ocurrieron algunas ideas”. La apuesta es a generar un Canelones productivo y sustentable desarrollando estrategias útiles y que den oportunidades a los productores.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Intendencia de Maldonado presentó 27 motos que se sumarán a los controles de limpieza en el departamento

El director de general de Gestión Ambiental de la IDM, Jorge Píriz, explicó que la incorporación de estos vehículos “es parte del plan de inversiones que tiene programada la Intendencia de Maldonado” y, en esta oportunidad, se destinaron unos 80 mil dólares para adquirir las 27 motos. Agregó que “son vehículos que serán destinados a las Direcciones de Aseo Urbano, Higiene y Bromatología, Vivienda y municipios con el objetivo de equipar a los cuerpos inspectivos”. En ese sentido, las acciones están orientadas a armar un cuerpo de inspectores que actúe no solo en el área de Higiene y Bromatología sino también para conformar un equipo nuevo de Aseo Urbano que va a colaborar en tareas de control de limpieza, basurales, y recolección. Píriz remarcó que “específicamente en una primera etapa serán los encargados de fiscalizar y notificar a quienes tiren desechos a la calle y luego se pasará a la etapa de sanciones porque tenemos que hacer frente a varios lugares que son endémicos y problemáti