Ir al contenido principal

La Facultad de Veterinaria está dispuesta a apoyar la elaboración de quesos artesanales en Canelones

 En el Pabellón de la Intendencia de Canelones de la Expo Prado 2022, la Dra. Silvana Carro, el Dr. Mauricio Bentancor y la Dra. Camila Moreira dieron la charla ¿Es importante la calidad higiénico-sanitaria de la leche para la elaboración de quesos? Se trató de una exposición sobre productos artesanales y las precauciones que hay que tener para su producción.
La Dra. Carro opinó que a pesar de que el desarrollo de la actividad en Canelones es incipiente, “mucho tiene que ver con el desarrollo y el apoyo que está haciendo la Intendencia canaria. Creo que estos son momentos oportunos para traer el tema al tapete y hacer una integración”. La experta aseguró que sería bueno desarrollar proyectos junto a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República. “Al momento hemos estado más enmarcados con los departamentos tradicionales, como San José y Colonia. Esto es por una cuestión de que se produce mayor cantidad, pero la facultad está dispuesta a dar ese empuje y a dar charlas y capacitación o desarrollar algún proyecto a futuro que se presente”, señaló.

En su ponencia, Carro informó que del total de queso consumido en Uruguay cerca de la mitad es artesanal y que se calcula que en total son consumidos ocho kilos per cápita. Los departamentos con más establecimientos son Colonia, San José, Soriano, Canelones y Flores. En artesanales, 43 % de lo que se produce son quesos semiduros, 34 % queso Colonia, 13 % cuajada, muzzarella un 6 % y queso dambo 4 %. Estos quesos tienen que ser producidos en el establecimiento donde están las vacas para conservar los aspectos naturales de la leche en las primeras horas de ordeñe.

Por su parte, la Dra. Moreira dio algunas pautas para la correcta elaboración de quesos, entre ellas, la desinfección de los espacios de trabajo, con especial énfasis en la precaución de que no entren insectos, la correcta higiene de los trabajadores y trabajadoras, que tienen que tener una indumentaria especial y no usar ningún tipo de joyería, y en especial la limpieza de los utensilios con los que se hace el queso. Explicó, asimismo, que se puede usar leche cruda, no pasteurizada, lo que le da ciertas características de sabor al queso, pero también se puede tratar con un proceso llamado termización, que calienta la leche a menos temperatura (unos 60 grados durante unos segundos) para eliminar gérmenes.

En tanto, el Dr. Bentancor dijo que la batería de medidas para la manufactura tiene que ser estricta porque el queso es un alimento que genera muchas enfermedades si no es producido de la manera correcta. Hay aspectos fundamentales, como la limpieza con una posterior desinfección, que tienen que aplicarse antes, durante y luego de la elaboración.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Fiesta del Chorizo será en el parque "Zorrilla de San Martín"

 Para los días 24 y 25 de setiembre se prepara la Fiesta del Chorizo de Pan de Azúcar, según señaló el alcalde de la ciudad Alejandro Echavarría. Se trata de la primera edición que se desarrollará con la organización del gobierno local y la Intendencia de Maldonado. El predio del parque sobre riberas del arroyo Pan de Azúcar es particularmente aconsejado para este tipo de fiestas masivas dada la superficie y presencia de bosque nativo que permite espacios para disfrutar de sol y sombra.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Oftalmólogos cubanos en la Casa de la Cultura de Piriápolis

El martes 18 de noviembre, entre las 7.30 y las 11.30 horas, en la Casa de la Cultura atenderán los oftalmólogos cubanos. Las consultas son coordinadas por la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Piriápolis.