Intendencia entregó plaqueta en reconocimiento a Shihan Katsuya Ishiyama

 La Dirección General de Deportes y la Dirección de Eventos de la IDM, hicieron entrega de una plaqueta al maestro japonés Ishiyama, en honor a su trayectoria, difusión deportiva y cultural del Budo karate do.


La actividad se desarrolló en horas del mediodía de este 1° de setiembre, en instalaciones del Campus, con presencia del director interino de Deportes, Marcelo Inzaurralde, la directora de Eventos, María José Mafio, entre otras autoridades y referentes departamentales de esta disciplina.

Sensei Katsuya Ishiyama nació en Japón, en la Prefectura de Yamanashi, cerca de la ciudad de Tokyo el 11 de marzo de 1938.

Incursiona en el mundo del arte marcial de la mano de Gima Makoto Sensei, persona que acompaña a Funakoshi Sensei en la primera exhibición de Karate que se hace ante el emperador de Japón. Luego, sigue su camino al lado del Sensei Tsuneyoshi Ogura, fundador del Genbukai Karate, para finalmente acompañar por muchos años al maestro Hidetaka Nishiyama, alumno directo de Gichin Funakoshi y ex director de la ITKF.

En 1975, Ishiyama funda la Asociación Venezolana de Karate Tradicional, conocida por sus siglas "ASVEKAT", que a lo largo de esos 41 años ha formado a un sinfín de karatecas en dicho país.

Actualmente ostenta el grado de 9 dan y es instructor jefe en "World Traditional Karate Do Federation" y máxima autoridad a nivel mundial en “Budo karate do y cultura”.

En Uruguay tiene su representación con las siglas ABKU (Asociacion Budo a karate do Uruguay) la cual es manejada a nivel nacional por Nicolás Pereira y Santiago Martina, la cual cuenta con unos 180 miembros.

En este momento, ambos representantes están siendo instruidos por Ishiyama con el fin de seguir con la tradición del karate do en Uruguay. El maestro al ver el trabajo realizado, mostró interés en que el país sea la nueva sede central en Sudamérica en esta disciplina.

Además estará dictando en la ciudad de Cerro Chato un seminario técnico para unas 70 personas donde se hará toma de exámenes para practicantes principiantes y avanzados.

 

Comentarios