Ir al contenido principal

En el marco del plan Canelón, se plantaron 121 árboles en El Pinar

 La Intendencia de Canelones, junto con el Municipio de Ciudad de la Costa, realizó la primera plantación de árboles nativos. Se planea plantar 1000 árboles y, en esta oportunidad, el lugar elegido fue El Pinar, en cinco zonas: la Policlínica y el cantero del Autódromo Victor Borrat Fabini, el parque Sin Tranqueras, la plaza Juan Castagnin, la plaza La Amistad y la plaza Sin Banderas.


La jornada fue acompañada por autoridades nacionales, departamentales y municipales. La antropóloga Victoria Espasandin, Concejala de Ciudad de la Costa, recordó que en el proyecto Canelón participan muchas organizaciones sociales junto al Municipio de Ciudad de la Costa y el Gobierno Departamental, a partir de una idea de la Comisión de Fomento de Shangrilá. La iniciativa tiene como objetivo reforestar la zona con más de 1000 árboles nativos. “En esto, el compromiso de los vecinos es fundamental”, dijo, al tiempo que aseguró que “hay que poner en el centro la decisión del cuidado y cómo nos interrelacionamos. Cuidarnos entre las personas, la interdependencia, pero también la interdependencia de los ecosistemas”.

Sobre el apadrinamiento y amadrinamiento de los árboles, puntualizó que esto supone el riego, el control de plagas como, por ejemplo, las hormigas, y revisar que no se los vandalice. Es importante que en las temporadas de verano 2022-2023 y 2023-2024 estas especies reciban agua.

El Director de Espacios Públicos de la Intendencia de Canelones, Arq. Martín Barindelli, comentó que con el crecimiento de Ciudad de la Costa se fueron perdiendo los espacios verdes y que por esto se decidió empezar con este proyecto. “Son 121 árboles de todo tipo, incluidos frutales nativos porque se planea hacer un pequeño monte de estas especies”, manifestó.

La Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, sostuvo que se trató de una jornada de alegría “por la participación de vecinos y vecinas, porque es un proyecto conjunto iniciado por la Comisión de Shangrilá, con el municipio presente. Alegría porque tenemos la esperanza de que el espacio sea cuidado y protegido, alegría porque recién conversando con una colega docente veíamos la importancia de que los niños y las niñas se apropien del espacio, lo cuiden y enseñen a cuidarlo”.

Tania y su hija Candelaria se acercaron a la actividad porque creen que es importante que “de chicos aprendan a cuidar la naturaleza, a amar a los árboles, que tantos beneficios nos dan”. Candelaria adelantó que, además de regarlo, le va a hablar la árbol porque “algunas personas dicen que si se les habla a las plantas, se sienten más cuidadas”. Tania contó que cuando salgan a dar una vuelta en bicicleta van a encargarse del riego y de que el árbol no tenga plagas.

El Cabo Adrián Rosano, de la Policía Comunitaria, comunicó que en caso de que se vean actos de vandalismo se debe llamar al 911 o al número de la Seccional 27, que es el 20 304 922. Destacó, a su vez, que se está trabajando con los habitantes de El Pinar desde hace más de 20 años para evitar la vandalización de los espacios públicos. “Estamos para que no bajen los brazos, porque con miles de sacrificios vienen a cuidar las plazas y no es justo que de noche destrocen los bancos y las mesas. La idea es que sigan adelante unidos, creando redes”, concluyó.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Fiesta del Chorizo será en el parque "Zorrilla de San Martín"

 Para los días 24 y 25 de setiembre se prepara la Fiesta del Chorizo de Pan de Azúcar, según señaló el alcalde de la ciudad Alejandro Echavarría. Se trata de la primera edición que se desarrollará con la organización del gobierno local y la Intendencia de Maldonado. El predio del parque sobre riberas del arroyo Pan de Azúcar es particularmente aconsejado para este tipo de fiestas masivas dada la superficie y presencia de bosque nativo que permite espacios para disfrutar de sol y sombra.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Oftalmólogos cubanos en la Casa de la Cultura de Piriápolis

El martes 18 de noviembre, entre las 7.30 y las 11.30 horas, en la Casa de la Cultura atenderán los oftalmólogos cubanos. Las consultas son coordinadas por la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Piriápolis.