Ir al contenido principal

Actividades en la costa por el Mes de la Diversidad

 Durante setiembre, cientos de colectivos de todo el país se preparan para vivir un mes de mucha diversidad y alegría. La Intendencia de Canelones, a través de diferentes direcciones y programas, apoya las actividades que surgen desde la comunidad. En esta línea, se celebra y reivindica la diversidad al tiempo que se invita a reflexionar, disfrutar y celebrar la diversidad que hace a cada persona única.
El Director de Derechos Humanos del Gobierno de Canelones, Carlos Garolla, manifestó que “se trabajó durante varios meses con la sociedad civil organizada, con varios colectivos que militan el tema de la diversidad, y se realizaron decenas de actividades en todo el departamento: siete marchas, conversatorios con activistas departamentales y nacionales —como integrantes del Colectivo Trans del Uruguay— y la Feria de la Diversidad, compuesta por 24 emprendedores, que se realizó en la plaza Constitución de Pando con artesanos de diferentes puntos del departamento. También hubo una muestra fotográfica que da testimonio de las primeras marchas en la capital del país, que se desarrolló en el centro cultural de Pando”.

En este sentido, enfatizó que en varias localidades se realizaron marchas por primera vez, como en las ciudades de Pando y Migues. Asimismo, el año 2022 es significativo dado que se cumplen 30 años desde la primera manifestación pública de las personas LGBTQIA+ en Uruguay. El primer antecedente fue la concentración en la plaza Libertad de Montevideo el 28 de junio de 1992, relacionada con el Día Internacional del Orgullo LGBT. La marcha no sólo es una celebración de la diversidad sexual sino también un compromiso con la lucha por una sociedad más igualitaria en su sentido más amplio. A su vez, se cumplen tres años de la Ley Trans, por lo que es importante analizar cómo se ha aplicado y cuáles han sido las repercusiones de esta política igualitaria.

En el balneario Las Vegas, el colectivo La Marea —que tiene la particularidad de ser una comparsa compuesta exclusivamente por mujeres que viven en diferentes puntos del departamento, desde El Pinar hasta Juareguiberry, y que actualmente cumple tres años de actividad—, junto a otros tres colectivos, realizó la Marcha de los Colores. La actividad consistió en un desfile por la principal avenida del balneario, que culminó con una feria de artesanías.

El colectivo Costa Diversa está integrado por personas afrodescendientes, no binarias y trans. Finley Esposito contó que se creó en el año 2018 con el objetivo de generar espacios para luchar por tener los mismos derechos que el resto de la sociedad. Este año, organizaron la Marcha de la Diversidad en San Luis, donde la comparsa Fauna Candombe fue la encargada de ponerle el ritmo a la actividad.

La integrante de la Dirección de Derechos Humanos, Jannet Suárez, explicó que “la receptividad de la población ante estas actividades tiene mucho que ver con la visibilidad y el trabajo que tienen los colectivos en cada zona”. Además, dijo que tristemente en la sociedad aún existen la homofobia y la transfobia, que “son construcciones culturales de la sociedad que tenemos, patriarcal y heteronormativa, entonces está tan arraigada esa forma de ser y ver el mundo que algunas cosas todavía siguen pareciendo aberraciones cuando en realidad es la libertad del otro, lo que quiere ser y a quien quiere amar”.

El sábado 24 de noviembre en La Floresta, a partir de las 16:00 horas, habrá un mercado de creación y arte, además de charlas temáticas, una muestra de pinturas, un encuentro musical y luego una fiesta electrónica en el Hotel Vista, organizado por el colectivo Costa Diversa. Asimismo, el domingo 25 de noviembre se realizará un varieté en Casa Raíz, también en La Floresta, a partir de las 14:00 horas. Esta actividad fue pensada por Costa Diversa y la red de jóvenes de la localidad. Finalmente, el miércoles 28 de noviembre a las 18:00 horas habrá una charla sobre afrodescendencia y diversidad, una muestra de pintores en vivo y tambores en Juareguiberry.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Intendencia de Maldonado presentó 27 motos que se sumarán a los controles de limpieza en el departamento

El director de general de Gestión Ambiental de la IDM, Jorge Píriz, explicó que la incorporación de estos vehículos “es parte del plan de inversiones que tiene programada la Intendencia de Maldonado” y, en esta oportunidad, se destinaron unos 80 mil dólares para adquirir las 27 motos. Agregó que “son vehículos que serán destinados a las Direcciones de Aseo Urbano, Higiene y Bromatología, Vivienda y municipios con el objetivo de equipar a los cuerpos inspectivos”. En ese sentido, las acciones están orientadas a armar un cuerpo de inspectores que actúe no solo en el área de Higiene y Bromatología sino también para conformar un equipo nuevo de Aseo Urbano que va a colaborar en tareas de control de limpieza, basurales, y recolección. Píriz remarcó que “específicamente en una primera etapa serán los encargados de fiscalizar y notificar a quienes tiren desechos a la calle y luego se pasará a la etapa de sanciones porque tenemos que hacer frente a varios lugares que son endémicos y problemáti