Ir al contenido principal

Uruguay procura mejorar calidad de estándares estadísticos del sector turismo

 El Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística (INE) suscribieron este viernes 12 un acuerdo para la cooperación, el asesoramiento y la asistencia técnica mutua, a fin de mejorar la calidad de los indicadores del sector. “El gran objetivo de la gestión es tener datos confiables e indiscutidos que puedan aportar a la tarea, el desempeño y la programación futura”, dijo el titular de la cartera, Tabaré Viera.
A la firma del acuerdo, realizada en la sala Arredondo de la secretaría de Estado, asistieron también el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, y el director técnico del INE, Diego Aboal.

Viera expresó en su oratoria que las estadísticas son fundamentales en el análisis, la evaluación y la proyección de la labor del organismo y agregó que procurar el perfeccionamiento del rigor técnico de esos datos y el aprovechamiento del avance tecnológico permitirá la utilización de nuevas herramientas. Asimismo, destacó la relevancia de disponer de información de calidad y confiable para una mejor toma de decisiones en las políticas públicas y de los operadores del sector.

“Los convenios entre organismos del Estado son siempre muy positivos, porque permiten el trabajo conjunto y la sinergia de los distintos actores públicos”, subrayó, en dialogo con los representantes de los medios de comunicación.

En tanto, Aboal consideró que el acuerdo beneficia la labor coordinada, en tres líneas estratégicas que involucran la mejora de la calidad estadística de la información del sector, mediante la adecuación de la Norma de Certificación Estadística que otorga el INE desde 2021. Un segundo punto implica implementar nuevas herramientas, como el uso de datos de telefonía celular para determinar el movimiento de turistas, la duración de su estadía y los lugares que visitan en el país. Además, a partir de 2023, se retomará el módulo de turismo de la Encuesta Continua de Hogares, interrumpido por la emergencia sanitaria, indicó.

Y valoró: “Para nosotros, es un gusto y una obligación colaborar con la generación de estadísticas de este sector, que es tan importante para el país”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Vuelve la Fiesta Nacional del Mate y del Día del Gaucho

 Se realizó este miércoles el lanzamiento de la 18ª edición de la Fiesta Nacional del Mate y 27ª del Día del Gaucho. El evento -que contará con artistas nacionales e internacionales- se cumplirá los días 19 y 20 de noviembre en el predio de la Criolla Capitán Manuel Artigas, ubicada en Ruta 3 a la altura del kilómetro 94. El sábado 19, a partir de las 14:00, se realizará el concurso de jineteadas con la participación de nueve tropillas. El domingo 20 se celebrará el Día del Gaucho con el tradicional desfile por las calles de San José de Mayo. La concentración será a las 10:00 en el Parque Rodó. Por la tarde, desde las 14:00, se llevará adelante el concurso de jineteadas en la Criolla. En esta edición, además, se concretará el Primer Encuentro Nacional de Guasqueros. También se anunció el traslado del escenario principal hacia el fondo del predio y mejoras en los servicios de la plaza de comidas para lo cual se preparan los llamados correspondientes. Espectáculos La programación del sáb

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio.