Ir al contenido principal

Uruguay instrumentará pasaporte único para movilidad de caballos

 A partir del 1.° de enero de 2023 será requisito para movilizar caballos de centros de equinoterapia, de pedigrí o que realicen actividades deportivas el pasaporte ecuestre único, que regirá tanto dentro como fuera del territorio nacional, informaron la subsecretaria del Ministerio de Educación, Ana Ribeiro, y la directora general de Ganadería, Fernanda Maldonado.
La subsecretaria Ribeiro informó que la Comisión de Asuntos Ecuestres, que asesora al Poder Ejecutivo sobre la tenencia responsable de equinos, funciona en la órbita del Ministerio de Educación (que la preside) con la participación de 25 representantes de ministerios y organizaciones nacionales. En su función, sostuvo, compete la implementación de un único pasaporte ecuestre nacional que se reconozca en Uruguay y otros países.

Asimismo, detalló que hasta el momento existen cuatro entidades habilitadas a emitir el documento: la Federación de Deportes Ecuestres, la Asociación Rural del Uruguay, Stud Book —institución que registra la genealogía, identidad y propiedad de los caballos de carrera y purasangre— y la Federación Ecuestre Uruguaya.

“Solo uno de esos pasaportes es reconocido por la Federación Ecuestre Internacional (FEI). Ahora se creó un pasaporte único que complementa esos universos de caballos. Fuimos ante la FEI, entidad que lo reconoció como pasaporte de la República Oriental del Uruguay”, afirmó Ribeiro.

La entrevistada explicó que el documento, que detallará información en inglés, castellano y portugués sobre la identidad, propiedad, raza y la vida de los animales, sustituirá la tradicional marca. Además, fiscalizará el cumplimiento de controles sanitarios, vacunación y demàs cuidados.

“Si tenés un caballo que amás y adorás, pero no sale de tu campo, no sale del país o no se mueve dentro del territorio nacional, no tenés que sacar el pasaporte. Rige en forma obligatoria para la movilidad del equino”, afirmó.

La jerarca también especificó que, para quienes mueven alrededor de 800 caballos por fin de semana en pruebas de rienda, es importante la prueba documental de propiedad. Lo mismo sucederá cuando salgan caballos a competir fuera de fronteras o para ejemplares comprados en el exterior.

Ribeiro aclaró que los centros de equinoterapia también están obligados a tramitar el pasaporte, porque garantiza la protección sanitaria. Advirtió que para esas instituciones se evalúa implementar apoyo, de manera que no sea tan oneroso el costo de la emisión, por la propia función que cumplen para la salud de las personas.

Por otra parte, la subsecretaria manifestó que este documento dinamizará los trámites en la frontera, por su condición de unicidad.

Uruguay pasa de trazabilidad grupal a un chip electrónico

Por su parte, Fernanda Maldonado sostuvo que a partir del 1.° de enero, cuando entre en vigor la Rendición de Cuentas a estudio parlamentario, coexistirán en un período de transición aquellos pasaportes que hoy se emiten con el nuevo documento.

En este sentido, especificó que, tras ese período, continuarán coexistiendo los pasaportes en los regímenes de Guía y Tránsito y en la marca, porque no para todos los caballos se gestionará la nueva documentación.

“Pasamos de una trazabilidad grupal —la marca de propiedad— a un chip electrónico que se coloca con todas las garantías de bienestar animal y es totalmente inocuo, donde se registra la parte sanitaria y la propiedad del animal. El número del chip estará asociado al pasaporte correspondiente, por lo que se asemeja a la trazabilidad ganadera individual bovina”, indicó Maldonado.

También comunicó que para obtener el pasaporte hay que dirigirse a los centros habilitados por la Dirección de Servicios Ganaderos o las ventanillas de ingreso y solicitudes del Ministerio de Ganadería, ya que son los organismos responsables de cada emisión.

“Uruguay tiene un alto estatus sanitario y el pasaporte lo jerarquizará a nivel internacional, mejorará el tránsito de los animales y facilitará la circulación de los propietarios de los animales”, aseveró la directora de Ganadería, quien informó que en el período de transición habrá 15.000 pasaportes que se deben cambiar, y luego se tramitará a demanda.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c