Ir al contenido principal

Cabildo de Montevideo: Hasta mayo se puede disfrutar de la exposición Maestro y compañeros de Gurvich en el TTG

Unas 230 personas en tratamiento por consumo problemático recibirán capacitación para inserción laboral

 La Junta Nacional de Drogas (JND) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) firmaron un convenio por 5 millones de pesos para capacitar a 230 personas en tratamiento de recuperación por consumo problemático de drogas, mediante cursos de formación profesional. La capacitación es fundamental para la integración en el mercado laboral, afirmó el director de Inefop, Pablo Darscht.
La rúbrica del convenio entre ambas instituciones se concretó en la tarde de este lunes 29, con la presencia, junto a Darscht, del secretario general de la JND, Daniel Radío.

La iniciativa permitirá brindar respuesta a la solicitud de formación de la Red Nacional de Atención en Drogas (Renadro). Además, generará propuestas de capacitación profesional para 180 personas afectadas por consumo problemático de drogas que se encuentran en tratamiento y en proceso de inclusión social en los diferentes dispositivos de la red.

Además, se añadirán 50 cupos en cursos regulares de Inefop en todo Uruguay, por lo que unas 230 personas serán capacitadas en un año. En todos los casos, la formación cumple un rol fundamental para su integración en el mercado laboral, coincidieron las autoridades.

Las acciones de formación se desarrollarán en los departamentos de Montevideo, Canelones, Lavalleja, San José, Soriano, Salto, Paysandú y Maldonado. La iniciativa incluye cursos de auxiliar de cocina y tisanería, carpintería en aluminio, ayudante de rotisería con atención al cliente, reparación de equipos de climatización, ayudante de barbería, operario agrícola, construcción seca y ayudante de panadero.

El acompañamiento en este proceso fomenta que las personas desarrollen un proyecto de vida, potencien aptitudes para los empleos en general, habilidades sociales y conocimientos sobre oficios.

Darscht destacó que la firma de este convenio continúa el trabajo realizado desde años anteriores y cierra el primer ciclo de acuerdos originados en respuesta a las demandas institucionales de capacitación.

El director de Inefop informó que el 80% de la población que participará de estas instancias está integrada por hombres, con baja formación y sin experiencia laboral previa. En diálogo con Comunicación Presidencial, agregó que la inversión destinada para este convenio es de unos 5 millones de pesos.

Asimismo, este año Inefop realizó nuevas convocatorias abiertas que permiten combinar la decisión política de cada organización, ministerio o entidad, con el fin de lograr proyectos técnicamente sólidos y viables.

Radío, en tanto, coincidió acerca de la importancia de brindar continuidad y sostener políticas públicas de Estado con proyección. La Junta de Drogas diseñó un área de salud integral para trabajar sobre la prevención, atención e inserción de personas con consumo problemático, a fin de potenciarla y retroalimentarla con otras dependencias, concluyó.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Intendencia de Maldonado destina servicio de traslado para corredores de la Doble San Antonio

 El sábado 11 de febrero se realizará la edición 78 del tradicional evento deportivo que tiene lugar en el balneario de Piriápolis; la largada será a partir de las 18:00 horas. La Dirección General de Deportes, Juventud y Eventos pondrá a disposición un ómnibus con salida a las 16:00 horas desde el Campus de Maldonado. También pasará por el Cedemcar de San Carlos. Los interesados deben inscribirse en la Dirección de Eventos de la IDM, a partir del lunes 6 de 8:30 a 14:00 horas sin costo. La largada de la carrera será en Avenida de Los Argentinos y Simón del Pino.  En cuanto a niños será a las 18:00 horas y los detalles son los siguientes: 750 metros: infantil de 5 a 7 años (acompañados con madre, padre o tutor/responsable a cargo) 1 kilómetro: infantil de 8 a 11 años 2 kilómetros: de 12 a 14 años

Uruguayos tienen penes más grandes que vecinos

La obsesión por el tamaño del pene viene de tiempos inmemoriales Pero una empresa norteamericana lleva tranquilidad a muchos hombres y mujeres, elaborando el mapa mundial con el tamaño promedio por país de los miembros viriles. Un estudio a nivel mundial sobre el tamaño de los penes de los hombres revela que los uruguayos están en una buena ubicación en la tabla mundial, y que en la región superan en tamaño a argentinos y chilenos, aunque pierden con bolivianos, venezolanos y colombianos y empatan con brasileños, peruanos y paraguayos. El informe sobre tamaños de penes en la población mundial fue recopilado por el sitio web targetmaps.com, especializado en recolectar información sobre diferentes temas y elaborar mapas globales con datos estadísticos. Se recogió información sobre estudios efectuados por universidades y centros clínicos en cada uno de los países. En el caso de Uruguay se tomó como referencia un estudio efectuado entre 500 connacionales que daba como resul

Zona Joven: Intendencia de Maldonado anunció shows para el año 2023

 En el marco del lanzamiento de la temporada de la Zona Joven de El Placer, la directora de Eventos de la IDM, María José Mafio, confirmó la presencia de diversos artistas que actuarán culminada la temporada de verano. De esa forma, se continúa apostando al disfrute de la ciudadanía mediante la organización de espectáculos gratuitos para toda la familia.  Con fechas a confirmar, se anunció el show de La Vela Puerca, el Festival Solo Rock y Vos que tendrá a Buitres entre los invitados, además de un recital del músico argentino y Axel junto al uruguayo Lucas Sugo. Mafio destacó que al finalizar la temporada, se llevarán a cabo estos espectáculos en el marco de la promoción del departamento de Maldonado como una verdadera "Tierra de Encuentros y Eventos". Además del público local, aseguró que -al igual que en ediciones anteriores- también llegará gente de todo el Uruguay y del extranjero.  La Zona Joven de El Placer, que está situada en el predio recuperado por la Administración