Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Sistema Único de Direcciones permitirá brindar datos exactos y agilizar operativa

 La herramienta implica la elaboración de una base actualizada, de alta calidad, para asegurar que todas las viviendas, locales y objetos físicos que requieran ser identificados incluyan una dirección en formato interoperable con un código único nacional y estén disponibles como datos abiertos. Esto permitirá contar con un repositorio de información para tomar decisiones y mejorar los servicios públicos.
El lanzamiento del Sistema Único de Direcciones se realizó este miércoles 10, en la Torre Ejecutiva, con la presencia del director ejecutivo de la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Heber Paguas; el director técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal; el coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), Pablo Brugnoni, y el presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López.

El decreto n.° 160/022, del 23 de mayo de 2022, estableció el trabajo en lo que refiere a validar la información —el código de ubicación abierto, las formas de consulta y actualización—, así como a instaurar el Grupo Consultivo de Direcciones y las definiciones necesarias para implementar el sistema. La base única de todo el país contiene, de manera geolocalizada, la nomenclatura oficial de las calles, los puntos notables, los números de puerta, los códigos de ubicación abierta y el identificador único de dirección, de acuerdo con la normativa vigente.

En su oratoria, Paguas explicó que la iniciativa se enmarca en la política de transformación digital del Estado. Agregó que se trata de un trabajo coordinado entre la Agesic, el INE y la IDE, que se encuentra en su fase inicial y se continuará desarrollando con los insumos del Censo 2023 y el Padrón Demográfico Nacional.

La creación de este sistema conlleva estándares de interoperabilidad y la posibilidad de brindar datos abiertos como forma de rendir cuentas a la ciudadanía, además de generar un repositorio de información que pueda ser utilizado por los organismos públicos para la toma de decisiones y el fortalecimiento de los procesos de monitoreos y evaluación de políticas públicas, indicó.

Precisó que se cartografiaron todos los ejes de calles de localidades registradas por el INE, que representan más de 26.600 kilómetros de extensión, y se trabajó con las bases del Correo Uruguayo y UTE, para confeccionar la primera versión, que contiene más de un millón de direcciones.

Aboal, en tanto, resaltó la labor conjunta con la Agesic y la IDE y señaló que, según el antes citado decreto, a partir de enero 2023, todos los organismos públicos estarán obligados a utilizar la dirección oficial con codificación única.

Asimismo, indicó que la herramienta permitirá mejorar la calidad de los servicios públicos, como Policía, Bomberos y emergencias, ya que podrán acceder a direcciones exactas con las que antes no contaban. Añadió que posibilitará entregar productos y servicios de forma más eficiente, favorecer la concreción de negocios y desarrollar políticas públicas.

También destacó el establecimiento de un código abierto alfanumérico para los casos en los que no haya nominación de calles, numeración u otros elementos para ubicarse. Esta herramienta permitirá identificar de forma unívoca cada una de las direcciones, por lo que significa un avance fundamental en materia de accesibilidad, afirmó.

Comentarios