Ir al contenido principal

Sistema Único de Direcciones permitirá brindar datos exactos y agilizar operativa

 La herramienta implica la elaboración de una base actualizada, de alta calidad, para asegurar que todas las viviendas, locales y objetos físicos que requieran ser identificados incluyan una dirección en formato interoperable con un código único nacional y estén disponibles como datos abiertos. Esto permitirá contar con un repositorio de información para tomar decisiones y mejorar los servicios públicos.
El lanzamiento del Sistema Único de Direcciones se realizó este miércoles 10, en la Torre Ejecutiva, con la presencia del director ejecutivo de la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Heber Paguas; el director técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal; el coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), Pablo Brugnoni, y el presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López.

El decreto n.° 160/022, del 23 de mayo de 2022, estableció el trabajo en lo que refiere a validar la información —el código de ubicación abierto, las formas de consulta y actualización—, así como a instaurar el Grupo Consultivo de Direcciones y las definiciones necesarias para implementar el sistema. La base única de todo el país contiene, de manera geolocalizada, la nomenclatura oficial de las calles, los puntos notables, los números de puerta, los códigos de ubicación abierta y el identificador único de dirección, de acuerdo con la normativa vigente.

En su oratoria, Paguas explicó que la iniciativa se enmarca en la política de transformación digital del Estado. Agregó que se trata de un trabajo coordinado entre la Agesic, el INE y la IDE, que se encuentra en su fase inicial y se continuará desarrollando con los insumos del Censo 2023 y el Padrón Demográfico Nacional.

La creación de este sistema conlleva estándares de interoperabilidad y la posibilidad de brindar datos abiertos como forma de rendir cuentas a la ciudadanía, además de generar un repositorio de información que pueda ser utilizado por los organismos públicos para la toma de decisiones y el fortalecimiento de los procesos de monitoreos y evaluación de políticas públicas, indicó.

Precisó que se cartografiaron todos los ejes de calles de localidades registradas por el INE, que representan más de 26.600 kilómetros de extensión, y se trabajó con las bases del Correo Uruguayo y UTE, para confeccionar la primera versión, que contiene más de un millón de direcciones.

Aboal, en tanto, resaltó la labor conjunta con la Agesic y la IDE y señaló que, según el antes citado decreto, a partir de enero 2023, todos los organismos públicos estarán obligados a utilizar la dirección oficial con codificación única.

Asimismo, indicó que la herramienta permitirá mejorar la calidad de los servicios públicos, como Policía, Bomberos y emergencias, ya que podrán acceder a direcciones exactas con las que antes no contaban. Añadió que posibilitará entregar productos y servicios de forma más eficiente, favorecer la concreción de negocios y desarrollar políticas públicas.

También destacó el establecimiento de un código abierto alfanumérico para los casos en los que no haya nominación de calles, numeración u otros elementos para ubicarse. Esta herramienta permitirá identificar de forma unívoca cada una de las direcciones, por lo que significa un avance fundamental en materia de accesibilidad, afirmó.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Buscan a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA / Fue localizada

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 03 de diciembre. Podría vestir un enterito rojo. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima. Actualización 06/12/2022, 16:30 horas:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, se presentó en una dependencia policial en buen estado de salud.

Encienden arbolito de navidad en Salto con Matías Valdez

 La Intendencia de Salto invita a la población al encendido del arbolito navideño el próximo jueves 8 de diciembre, en la Plaza Treinta y Tres, con la presencia del músico Matías Valdez.  La actividad conjuga la tradicional celebración de estas fechas con un propósito solidario, solicitando la colaboración con un alimento no perecedero que será destinado a la Red de ollas y merenderos. Chavo Soria y su banda serán los encargados de abrir la celebración que tendrá lugar de 19:00 a 21:30 horas. En rueda de prensa, el director de Servicios Públicos Mario Furtado dijo que "nuevamente se hizo un esfuerzo grande desde la Intendencia, con gran dedicación de los funcionarios para que sea una fiesta de la familia y a la gente le guste. Además del árbol, se colocaron túneles en las diagonales de la plaza que también se van a iluminar". El intendente Andrés Lima remarcó la apuesta fuerte de la comuna al traer a un artista nacional tan destacado como es Matías Valdez, en una actividad qu