Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Realizaron intercambio sobre situación del mercado de trabajo en Montevideo y zona metropolitana

 Se realizó una instancia de intercambio sobre la situación actual del mercado laboral, que contó con una exposición a cargo de la economista Alejandra Picco, del Instituto Cuesta Duarte del Pit - Cnt.


La actividad, organizada por la Intendencia de Montevideo a través de su departamento de Desarrollo Económico, se desarrolló el martes 30 de agosto y propuso reflexionar sobre el estado actual del mercado del trabajo desde una perspectiva de realidad territorial.

Para eso se abordó el comportamiento y la dinámica que ha tomado este mercado en el escenario pospandemia y su proyección a mediano plazo.

También se trató el lugar que ocupan el autoempleo y el emprendedurismo como estrategia de generación de ingresos y su complejidad en relación a la calidad del empleo y las condiciones reales de trabajo.

En esta jornada se brindó información sobre la demanda que tiene el mercado laboral según sector de actividad y formación profesional.

Por la comuna expusieron el director del Departamento de Desarrollo Económico, Gustavo Cabrera, y el director de la División Promoción Económica, Carlos Varela.

Cabrera destacó el trabajo de recolectar datos sobre la realidad territorial, para analizar y tomar definiciones sobre el diseño e impulso de políticas públicas en los ejes de la generación y promoción de empleo.

El jerarca recordó que si bien la Intendencia "no tiene la rectoría a nivel nacional, sí podemos aportar en la mejora del empleo".

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la intendenta Carolina Cosse, que resaltó la importancia para Montevideo y para Uruguay de contar con el informe del Instituto Cuesta Duarte, más las preguntas y aportes de quienes participaron en este espacio de reflexión. Afirmó que "vamos a continuar, en el marco de nuestra capacidad razonable y posible de acción, desde la Intendencia".

Cosse diferenció la escala y la magnitud de la actuación sobre el mercado de trabajo, ya que "una cosa es tener un plan de mitigación, necesario y urgente como el de trabajo transitorio del ABC, y otra es tener un plan general y estratégico para el Uruguay cuando se está viviendo una revolución en el mundo del trabajo como nunca antes vivió la humanidad".

La jefa comunal señaló que "la solución nunca es huir. Es enfrentar las situaciones, dar la cara, analizar lo más colectivamente posible y definir una estrategia con el ser y el desarrollo humano en el centro". 

Comentarios