Punta del Este se suma al proyecto “Nuestra Huerta” con una iniciativa en El Jagüel

 El Municipio se postuló a la propuesta impulsada por el Programa Sembrando que es financiada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) mediante la distribución de fondos para la creación de nuevas huertas comunitarias o mejoras de las ya existentes.
En el caso de El Jagüel, se trata de un espacio que ya cuenta con una huerta precaria en la que se está trabajando junto a una operadora terapéutica capacitada para brindar orientación en el desarrollo de la misma.

La presentación a este llamado aspira a transformar el lugar, lo cual requiere un invernáculo, herramientas, tierra fértil, semillas y plantines, así como también contar con un sistema de riego y contenedores de clasificación de residuos. El objetivo es que la producción pueda ser utilizada en el mismo centro y, en un futuro, se generen recursos para la comunidad.

El alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, y la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Micaela Núñez, presentaron la iniciativa que se sumó al proyecto  “Nuestra Huerta”.

La coordinadora de Descentralización y Cohesión de OPP, María de Lima, sostuvo que “se cumple con la meta y el objetivo de lo que se había planteado cuando se comenzó a trabajar en la pandemia”.

Ese año “fueron en busca de la iniciativa de Lorena Ponce de León para generar huertas comunitarias a través de los gobiernos departamentales y agregó que la clave es “articular espacios de la mano del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio del Interior, la educación y los gobiernos departamentales”.

De Lima definió a las huertas como “un lugar de encuentro para compartir experiencias, lograr una convivencia y tener un espacio de tolerancia. Agregó que “hay una variedad en los proyectos presentados que buscan contener a la población, comprometerse con el medio ambiente y avanzar en darle calidad de vida a su gente, trabajando en territorio y generando espacios de diálogo e inclusión”.

El gobierno “invierte 12 millones en este programa, más lo que invertirán los gobiernos departamentales y los municipios”, destacó.

En tanto, la fundadora del Programa Sembrando Lorena Ponce de León, dijo que “se van concretando proyectos e ideas que se gestaron durante el año 2020, en plena pandemia, cuando recibieron la visita de OPP y las autoridades de la educación con la disponibilidad de este dinero”.

Explicó que “se llamó a 125 municipios a concurso y se llegó a 60 intenciones de proyectos para desarrollo en huerta”. Definió al trabajo en tierra “como uno de los más lindos, donde uno ve el producto de su esfuerzo y cuidado, así como también bueno para la salud mental”.

También manifestó que “hay un aprendizaje del trabajo en la tierra y luego vendrá la siembra de fruto”, al tiempo que “con De Lima hicieron la iniciativa junto a Sembrando porque hay que ayudar a la gente para que concrete proyectos”.

En ese sentido, “hay huertas nuevas y otras que son mejoras de las existentes, haciéndolas más profesionales a través de fondos que libera OPP, algo que es clave porque representa más enseñanza y educación, además de alimentación saludable”.

El acto en el cual Punta del Este se sumó a la iniciativa “Nuestra Huerta” fue realizado en la Torre Ejecutiva con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, así como del intendente de Maldonado, Enrique Antía, la directora de OPP, María De Lima, la fundadora del Programa Sembrando, Lorena Ponce de León; y el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal; entre otros.

Comentarios