Ir al contenido principal

Punta del Este se suma al proyecto “Nuestra Huerta” con una iniciativa en El Jagüel

 El Municipio se postuló a la propuesta impulsada por el Programa Sembrando que es financiada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) mediante la distribución de fondos para la creación de nuevas huertas comunitarias o mejoras de las ya existentes.
En el caso de El Jagüel, se trata de un espacio que ya cuenta con una huerta precaria en la que se está trabajando junto a una operadora terapéutica capacitada para brindar orientación en el desarrollo de la misma.

La presentación a este llamado aspira a transformar el lugar, lo cual requiere un invernáculo, herramientas, tierra fértil, semillas y plantines, así como también contar con un sistema de riego y contenedores de clasificación de residuos. El objetivo es que la producción pueda ser utilizada en el mismo centro y, en un futuro, se generen recursos para la comunidad.

El alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, y la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Micaela Núñez, presentaron la iniciativa que se sumó al proyecto  “Nuestra Huerta”.

La coordinadora de Descentralización y Cohesión de OPP, María de Lima, sostuvo que “se cumple con la meta y el objetivo de lo que se había planteado cuando se comenzó a trabajar en la pandemia”.

Ese año “fueron en busca de la iniciativa de Lorena Ponce de León para generar huertas comunitarias a través de los gobiernos departamentales y agregó que la clave es “articular espacios de la mano del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio del Interior, la educación y los gobiernos departamentales”.

De Lima definió a las huertas como “un lugar de encuentro para compartir experiencias, lograr una convivencia y tener un espacio de tolerancia. Agregó que “hay una variedad en los proyectos presentados que buscan contener a la población, comprometerse con el medio ambiente y avanzar en darle calidad de vida a su gente, trabajando en territorio y generando espacios de diálogo e inclusión”.

El gobierno “invierte 12 millones en este programa, más lo que invertirán los gobiernos departamentales y los municipios”, destacó.

En tanto, la fundadora del Programa Sembrando Lorena Ponce de León, dijo que “se van concretando proyectos e ideas que se gestaron durante el año 2020, en plena pandemia, cuando recibieron la visita de OPP y las autoridades de la educación con la disponibilidad de este dinero”.

Explicó que “se llamó a 125 municipios a concurso y se llegó a 60 intenciones de proyectos para desarrollo en huerta”. Definió al trabajo en tierra “como uno de los más lindos, donde uno ve el producto de su esfuerzo y cuidado, así como también bueno para la salud mental”.

También manifestó que “hay un aprendizaje del trabajo en la tierra y luego vendrá la siembra de fruto”, al tiempo que “con De Lima hicieron la iniciativa junto a Sembrando porque hay que ayudar a la gente para que concrete proyectos”.

En ese sentido, “hay huertas nuevas y otras que son mejoras de las existentes, haciéndolas más profesionales a través de fondos que libera OPP, algo que es clave porque representa más enseñanza y educación, además de alimentación saludable”.

El acto en el cual Punta del Este se sumó a la iniciativa “Nuestra Huerta” fue realizado en la Torre Ejecutiva con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, así como del intendente de Maldonado, Enrique Antía, la directora de OPP, María De Lima, la fundadora del Programa Sembrando, Lorena Ponce de León; y el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal; entre otros.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu