Reconocimiento al Municipio de Maldonado por su labor en huertas comunitarias

 Desde hace un año, el gobierno local viene trabajando con un interesante proyecto denominado “El Municipio se Planta” con participación de instituciones educativas y de la sociedad civil con el objetivo de promover la participación ciudadana y hábitos saludables en cuanto a alimentación.
Se recuerda que la primer cosecha en la huerta principal del Municipio de Maldonado fue realizada en setiembre del 2021 por alumnos de escuelas públicas de la jurisdicción, que contó con la presencia de Lorena Ponce de León, representantes de OPP, el Intendente Antía y su equipo de gobierno. Esta primer huerta educativa comunitaria construida en el predio de la alcaldía, tiene aproximadamente 250 metros cuadrados y en ella se realizan cultivos por estación que son cuidados por alumnos de distintos centros educativos, así como por personas que están integradas a diversos planes del Ministerio de Desarrollo Social y la Oficina de seguimiento a la Libertad Asistida.

A esta experiencia, se suma la huerta en el comunal de barrio Odizzio en la que trabajan alumnos de la Escuela 93. Allí, se colabora con las huertas del Liceo 6 y el Jardín 104.

Cabe señalar que también se realizaron aportes de material para el invernáculo de la Escuela 27 con la que además se colaborará técnicamente.

La iniciativa se extiende a otros barrios como Lausana, donde se planifica para este año la construcción de dos huertas. Una para ser desarrollada por la comisión del barrio y otra que formará parte de la propuesta del Programa de Continuidad Educativa para los jóvenes en situación de discapacidad que egresan de la escuela 79 y que tendrán su espacio de trabajo en este local cedido por el Municipio en coordinación con la Intendencia de Maldonado, a través de su Dirección de Políticas Inclusivas y la Dirección General de Educación Inicial y Primaria.

Carlos Bovio es el técnico referente y responsable de la Intendencia de Maldonado que lleva adelante la ejecución del proyecto sobre huertas en el Municipio de Maldonado.

En el marco del acuerdo firmado el pasado martes 26 de julio en la Torre Ejecutiva con presencia del presidente de la República, entre otras autoridades nacionales y departamentales, el alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti, concurrió junto al intendente Enrique Antía y el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal con la finalidad de dar continuidad al proyecto conjunto con OPP. En la oportunidad, estuvo presente la funcionaria Carolina Pallas.

En ese ámbito, el gobierno municipal reafirmó su compromiso con la educación. En tanto, destacó que la iniciativa está abierta a toda la comunidad, enfocándose en los niños y jóvenes para potenciar hábitos saludables, trabajo en equipo, vinculo con la naturaleza y arraigo a una costumbre que nos identifica.

Recordó que en la historia de Maldonado se sucedían “competencias” entre huertas de los vecinos. Una linda experiencia que no descarta en reflotar.

Con respecto al aporte económico que brinda OPP, afirmó que será invertido en la continuidad del trabajo y la creación de nuevas huertas.

Programa Sembrando Nuestra Huerta

Surge con la intención de promover conciencia de cultivo y autogestión de alimentos saludables haciendo uso de espacios comunes y favoreciendo la participación ciudadana, es una iniciativa promovida y financiada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República (OPP), organismo que hizo entrega de 200 mil pesos a cada municipio seleccionado.

Comentarios