Ir al contenido principal

Puerta única universal y gratuita de emergencia para el tratamiento hiperagudo del ACV

 Una de las claves en el tratamiento de los ataques cerebrovasculares (ACV) es el tiempo; la atención médica debe ser inmediata ante los primeros síntomas para brindar el tratamiento oportuno y reducir al máximo las posibles secuelas que deja.
Tomógrafo

En reducir estos tiempos de espera para la atención del ACV viene trabajando el Ministerio de Salud Pública a través de su programa de salud cerebral y la Junta Nacional de Salud (JUNASA). Luego de haber establecido ya una guía para la atención de estos casos, hoy se da un paso más: a partir de ahora cualquier usuario del Sistema Nacional Integrado de Salud que presente sintomatología de estar cursando un ACV deberá ser trasladado al centro de trombólisis más cercano o accesible del lugar donde se encuentre, independientemente del prestador de salud al que esté afiliado, es decir, que todos los casos de ACV ingresarán por una única puerta de emergencia universal y gratuita para su tratamiento.

Se entiende por centros de trombólisis aquellos servicios diagnósticos, tratamiento y derivación, pertenecientes a un prestador integral de salud, que cuenten con tomógrafo con cobertura asistencial 24 horas los 365 días del año, comprendiendo operatividad y diagnóstico, personal médico capacitado y habilidades técnicas para la administración de trombolíticos, camas hospitalarias disponibles para ser destinadas a la población con diagnóstico de ACV isquémico, capacidad para coordinar traslados con el prestador de salud del paciente a fin de derivar aquellos casos cuya complejidad diagnóstica o terapéutica lo ameriten.

En caso de que la persona que esté cursando sintomatología de ACV se encuentre cerca de un centro de trombólisis del cual es afiliado – ya sea directamente o por convenios previos entre las instituciones- es a este al que hay que derivarlo pero, en caso de que llegase a un centro de otro prestador, este otro prestador deberá recibir un reembolso por la asistencia brindada de parte de la institución sanitaria de la cual es socio el paciente asistido. Los aranceles por estos servicios no pueden superar los establecidos por el Ministerio de Salud Pública y el de Economía y Finanzas que figuran en el decreto firmado con el fin de establecer esta nueva modalidad de atención de los ACV.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c