Ir al contenido principal

Orquesta Juvenil del Sodre brindará conciertos en Alemania y España

 La Orquesta Juvenil del Sodre (OJS) parte el domingo 14 de agosto a Europa, para participar en prestigiosos festivales internacionales y generar intercambios con otras importantes orquestas del mundo.

Un hombre dándole la bandera uruguaya a un músico. En el fondo, músicos con sus instrumentos
La delegación de artistas, integrada por 47 jóvenes de Montevideo, Durazno, Florida y Paysandú, dos músicos panameños en intercambio cultural con el programa Iberorquestas Juveniles y un integrante de la OJS que continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Castilla en España, realizará conciertos en las ciudades de Kassel, Berlín, Las Palmas, Agüimes y Navarra.

“Es una instancia muy importante de crecimiento, de mostrar nuestro país en el exterior con la mejor cara que son nuestros jóvenes”, dijo el director de la OJS, Ariel Britos, durante la conferencia que se realizó para presentar detalles de la gira internacional.

La presidenta del Sodre, Adela Dubra, destacó el rol de la Orquesta como “espacio de formación y búsqueda de talentos con un fuerte componente social”; esta gira “enriquece a sus integrantes”, dijo.

El ministro Pablo da Silveira destacó el valor de la experiencia en la vida personal y profesional de los jóvenes. “Me alegra mucho que nos representen, van a estar representando a Uruguay, a este Ministerio, al Sodre y estamos tranquilos porque sabemos que vamos a sentirnos orgullosos de lo que hagan”.

Dentro de los puntos más altos de la gira se destacan la presentación en el Konzerthaus de Berlín, en el Festival Young Euro Classic, considerado uno de los más prestigiosos eventos para las orquestas juveniles, y la actuación con la Orquesta Juvenil de la Universidad de Navarra, en un intercambio estudiantil.

La OJS se despidió interpretando la canción “Libertango”, del compositor Astor Piazzola.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c